Karin Herrera, vicepresidenta electa.
Karin Herrera, vicepresidenta electa. Foto: Facebook de Karin Herrera

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional en favor de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, con lo cual se evita que pueda ser capturada por las acciones emprendidas en su contra por el Ministerio Público (MP).

Con el referido recurso legal, Herrera plantó la posibilidad de que se haya emitido una orden de detención en su contra, con el fin de evitar que tome posesión de su cargo el próximo domingo 14 de enero, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La vicepresidenta electa accionó durante la madrugada del pasado miércoles 10 de enero ante el máximo tribunal en materia constitucional.

RESOLUCIÓN

Por medio de un comunicado, la CC indicó que los magistrados conocieron el expediente 141-2024, relacionado con el amparo promovido por Herrera, en su calidad de vicepresidente electa.

Se señaló como autoridades impugnadas al juez décimo penal Víctor Cruz, al fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Saúl Sánchez Molina, «así como cualquier otro órgano jurisdiccional que pretenda girar orden de aprehensión en contra de mi persona desconociendo el derecho de antejuicio del que gozo».

Al respecto, la CC como «prevención», otorgó el amparo provisional que fue solicitado por la funcionaria electa.

De esa cuenta, se ordenó a todas las autoridades denunciadas que se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Herrera sin haberse agotado el procedimiento establecido en la Ley en Materia en Antejuicio.

REMITIDO AL OJ

El expediente fue remitido a la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, en el Organismo Judicial (OJ), para que allí se continúe con el trámite del amparo que fue solicitado por Herrera.

De acuerdo con los detalles, la CC estableció que no se puede emitir una orden de captura en contra de ella sin que se desarrolle un proceso de antejuicio.

VINCULADA A CASO

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación vincula a Herrera al denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político».

Según la referida fiscalía, se presume que la vicepresidenta electa tendría relación con un supuesto grupo de personas que motivaron a la paralización de la Universidad de San Carlos (Usac), los cuales indicaron que el Rector, Walter Mazariegos, sería responsable de acciones que impidieron el desarrollo de elecciones transparentes en la referida casa de estudios superiores, por medio de las cuales llegó al cargo.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorA petición del MP, Juzgado emite orden de captura contra magistrados del TSE
Artículo siguienteExministro capturado fue clave para realización de elecciones libres