La vicepresidenta electa, Karin Herrera. Foto La Hora / José Orozco

Pese a que se sospecha de la existencia de una orden de captura contra la vicepresidenta electa, Karin Herrera, el MP aún sigue sin pronunciarse, por lo que se «lava las manos».

Esto como consecuencia de que el Fiscal de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), Angel Saúl Sánchez, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información relacionada al proceso electoral 2023.

Además, también resalta la audiencia unilateral que Sánchez sostuvo con el juez Decimo Penal A, Víctor Cruz, en la que al finalizar no respondió sobre si la fiscalía a su cargo va en contra de la vicepresidenta electa.

 

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación dio a conocer el caso el pasado jueves 16 de noviembre, cuando se ejecutaron 31 allanamientos en distintas partes del país, acciones que tenían el objetivo de ubicar a 27 personas en contra de quienes se giraron órdenes de captura. Las diligencias dejaron cinco aprehendidos ese día, y uno más con posterioridad.

Ese mismo día, el fiscal Saúl Sánchez explicó que se presentarían solicitudes de antejuicio en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente, así como en contra de otros seis funcionarios y funcionarios electos.

Los hechos del caso, descritos en una conferencia de prensa, se relacionan con el cierre de las instalaciones de la Usac, especialmente del Campus Central, medidas que tomaron miembros de la comunidad universitaria para manifestar su rechazo a la elección de Walter Mazariegos como Rector de la única universidad pública del país.

También se detalló que varios de los señalados, como Arévalo y Herrera, se pronunciaron en las redes sociales en favor de la toma de la Usac, y que habrían incitado a mantener el cierre, esto con miras a incrementar su imagen ante la ciudadanía.

 

 

ANTEJUICIO

Junto a las capturas de noviembre, el MP solicitó ocho antejuicios:

Bernardo Arévalo, presidente electo.

Karin Herrera, vicepresidenta electa.

Samuel Pérez, diputado reelecto por Semilla.

Román Castellanos, diputado reelecto por Semilla.

Raúl Barrera, diputado electo por Semilla.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Aldo Dávila, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Adán Pérez, diputado por Winaq.

 

TOMA DE LA USAC

La toma de la Usac se dio luego de que un grupo de estudiantes rechazaran la elección de Mazariegos como Rector de esa casa de estudios.

Durante el proceso, solo 72 electores emitieron su voto el 14 de mayo de 2022, en el Parque de la Industria, incluyendo al entonces rector en funciones, Pablo Oliva.

Entre los cuestionamientos de la elección de rector está la exclusión de 98 electores, algunos porque no fueron acreditados por el Consejo Superior Universitario (CSU) y otros, luego que les fuera vedado el ingreso al Parque de la Industria.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorAnayté Guardado: sufrí campaña de desprestigio en X tras nombramiento para el MEM
Artículo siguienteOMS indica aumento de casos de COVID en el mundo