Giammattei en la OEA, reclama retiro de visas a Martínez y diputados

El presidente Alejandro Giammattei llegó a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a presentar una serie de quejas en contra de lo que considera “una injerencia” por la actitud de varios países que han defendido el resultado de las elecciones de Guatemala, y en contra de Estados Unidos, por el retiro de visas.

El gobernante compareció en ese organismo este miércoles 10 de enero en lo que fue su último viaje al exterior como jefe de Estado de Guatemala, por la mañana se había reunido con un grupo de senadores estadounidenses, en Washington D. C.

Giammattei intentó lavarse la cara de su actuación durante la crisis política que atraviesa Guatemala con el argumento de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo el apoyo “irrestricto” para que las elecciones se celebraran en paz.

También, aseguró, que apoyaron al binomio electo. Como ejemplo, citó que el vehículo presidencial “el más seguro del país” le fue otorgado al presidente electo, Bernardo Arévalo, cuando se supo el “supuesto plan para asesinarlo”.

Conforme avanzaba en su discurso, el tono del presidente iba subiendo.

 

RETIRO DE VISAS

Giammattei habló sobre el retiro del derecho de antejuicio a cuatro magistrados electorales y reprochó que “sin fundamentos” lo hayan responsabilizado a él y a “personas allegadas a este servidor”, cuando la petición del retiro de los fueros fue del MP, autorizada por la Corte Suprema de Justicia.

A criterio del gobernante guatemalteco, la reacción por parte de grupos locales, países amigos y organismos internacionales “fue desmedida”, y en tal sentido, llamó a los estados a conducirse con respeto a la soberanía y a respetar el principio de no injerencia, ya que “algunos miembros de esta organización, con amenazas directas contra su servidor, han metido las manos en nuestro país”.

“No podemos prejuzgar a los países y hablar de sus temas internos… y mucho menos castigar a un gobierno que ha demostrado voluntad de entregar el poder”, subrayó Giammattei.

Agregó: “Hemos sido firmes en nuestro compromiso con la Carta Democrática, aunque acá se haya creído y dejado llevar por engaños y tretas por un supuesto golpe de Estado que no puede ocurrir contra alguien que no ostenta el poder”.

Dijo que los señalamientos fueron infundados al utilizar informes basados en falacias y medias verdades, que resultaron en la victimización -en relación a Arévalo- de un liderazgo político contrario a cualquier gobierno.

Al hablar de Estados Unidos, dijo que su administración reaccionó con firmeza cuando protestaron y denunciaron “a un gobierno que, de manera unilateral y sin permitir la posibilidad de defensa, se atrevió a suspender la visa a más de cien diputados del Congreso simplemente porque cumplieron con su deber”.

El gobernante guatemalteco añadió que “no se puede aplicar la Carta Democrática Interamericana a un país democrático” ya que “los hechos hablan por sí solos” y el próximo 14 de enero entregará el poder a Bernardo Arévalo.

PROTESTAS FUERON FINANCIADAS

Al hablar de las protestas sociales que mantuvieron en vilo al país durante 17 días con una serie de bloqueos carreteros en todo el país, aseveró que estos le representaron al país pérdidas por más de US$1 mil millones, dijo que estas contaron con financiamiento externo y que la responsabilidad de las manifestaciones fue del presidente electo.

“Sería un error histórico no consignar la responsabilidad del presidente electo, don Bernardo Arévalo, que llamó a manifestarse en contra de la autoridad del sistema judicial y negarse a participar y promover el diálogo”, expuso.

 

ALMAGRO: ESPERAMOS NORMALIDAD

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que el organismo regional ha enviado a nueve misiones a Guatemala, todas han tenido la misión de defender la democracia, por lo cual, espera que la transmisión de mando del próximo domingo se celebre con normalidad.

Al mismo tiempo recordó al presidente Giammatte que ofreció “su honor” para garantizar la transición democrática, a la vez que dijo, “seguimos lamentando las acciones del Ministerio Público”, empeñado en afectar la transición.

En tal sentido, Almagro destacó la resolución de la Corte de Constitucionalidad que garantiza la toma de posesión de las autoridades electas, y dijo esperar que todas las instituciones se alineen con ese fin.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP