Cristo Negro
El 15 de enero es la festividad del Cristo Negro de Esquipulas. Foto: José Orozco / La Hora.

El Cristo Negro de Esquipulas es una de las imágenes más reconocidas de Guatemala y Centroamérica, por la devoción que le tienen los fieles católicos y por sus múltiples historias de milagros, por su veneración.

Las paredes de la catedral de Esquipulas están llenas de exvotos, que son los agradecimientos que cientos de familias han colocado como muestra de su gratitud y amor por la imagen, al concederles favores, milagros y peticiones.

HISTORIA DEL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

El Cristo Negro de Esquipulas tiene una trayectoria de más de 400 años. Según el historiador de la capital, Miguel Álvarez, el Fray Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado español en Guatemala, le pidió al escultor Quirio Cataño realizar una escultura de un crucifijo de una vara y media de alto, perfecto y acabado para que fuera adorado por los lugareños.

El escultor empezó a trabajar la obra. Al finalizarla, entregó una extraña pieza que en aquella época dejó a todos con la boca abierta: un Cristo de color negro.

La petición de la obra se realizó el 20 de agosto de 1595, pero no fue hasta 1685 que se descubrió el contrato de la escultura, por casi un siglo la imagen estuvo cargada de mitos e historias con referencia al color.

El tema llegó a ser tan criticado y hablado que todos querían descifrar el profundo color de la piel de Cristo y, por ello, se dice que su tonalidad se debe a que estuvo encerrado en minas, en cuevas o algún lugar carente de luz que oscureció el barniz de la obra.

«Todo ocurre cuando en 1723, la noticia histórica continuó corriendo y se publicaban teorías que aseguraban que su color era una representación de la muerte, pero ninguna información se confirmó«, aseguró, Álvarez.

Por los constantes rumores e historias, la Iglesia Católica trató de explicar que la imagen estaba ennegrecida por la constante exposición al humo de miles de velas, candelas y veladoras que ofrecían los peregrinos durante la adoración.

¿CUÁNDO SE CELEBRA AL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS? 

La fiesta del Cristo Negro de Esquipulas se celebra el 15 de enero de cada año, fecha en la cual la localidad concentra a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Esta imagen es tan venerada, que miles de personas y peregrinos llegan a Esquipulas, provenientes desde Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

ACTIVIDADES EN SU HONOR 

La renombrada Cabalgata del Tío Tin, proveniente de Jutiapa, llegará hasta Esquipulas el jueves 11 de enero.

El viernes 12 de enero, los miembros de esta agrupación y los peregrinos de Metapán se reunirán para celebrarle a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Para el sábado 13 y domingo 14 arribarán las tradicionales romerías de Guatemala y el extranjero; además de que decenas de feligreses acamparán frente a la capilla del Cristo Negro, previo a la Serenata de la noche del 14 y madrugada del 15.

A inicios de 2016, el gobierno declaró la romería a Esquipulas como Patrimonio Cultural de la Nación.

CRISTOS NEGROS EN LA CAPITAL 
El Cristo del Santuario 

Es una imagen que goza de gran veneración. Se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la 1ª avenida y 8ª calle del Centro Histórico.

Cristo Negro en zona 3 

Esta imagen del Cristo Negro, se encuentra en la Parroquia de Santa Marta, zona 3, que también guarda gran parecido con el original, a diferencia de tener una cruz verde y un color más claro.

Cristo Negro en la Catedral 

En el templo de la Catedral, también se localiza una réplica del Cristo Negro.

Cristo Negro en la zona 11 

Esta imagen fue elaborada en yeso por Julio Urruela y preside la Parroquia de Esquipulitas, en la zona 11.

Cristo Negro en la zona 8 

En la parroquia La Divina Providencia, zona 8, se ubica otra imagen que en un principio era un Cristo crucificado de color claro, y fue convertido a Cristo de Esquipulas. Sale en procesión en fechas cercanas al 15 de enero.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorHospital General San Juan de Dios normaliza atención, tras fallas en suministro de energía eléctrica
Artículo siguienteFallo sobre libre expresión