El presidente Alejandro Giammattei brinda un mensaje a la nación. Foto La Hora/Presidencia

Previo a la llegada a Guatemala de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Alejandro Giammattei habló con La Voz de América y abordó diferentes aspectos, entre ellos el interés de ambos países en el tema de la migración, la propuesta de una ley contra el coyotaje y afirmó que no hay presiones de parte del Ejecutivo para acabar con ninguna Fiscalía, al ser consultado sobre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En principio, el presidente hablo sobre “los temas en común” por la visita de la Vicepresidenta, el primero de ellos la lucha contra las causas estructurales de la migración

Sobre esto, dijo que es algo “que por fin encuentro eco y receptividad el otro es el tema del crimen organizado y todo lo que es el crimen transnacional que incluye el tráfico de drogas y el tercero el lavado de dinero”.

Según el mandatario, no se puede combatir el crimen sino se tiene acceso a fuentes de información que permitan seguir el dinero y debilitar las estructuras criminales.

“Diría que básicamente vamos a tener un diálogo como lo hemos sostenido hasta ahorita con la señora vicepresidenta, incluso cuando ella gentilmente me llama para avisarme que el presidente Biden iba a hacer un anuncio y que iba Guatemala incluida, una deferencia que no tenía por qué tomarla”, remarcó.

También aseguró que han tenido mucha franqueza y que deben trabajar unidos para lograr los cambios fundamentales que se requieren para el desarrollo del país.

“Hay otros temas colaterales que preocupan como el tema de la corrupción”, añadió.

DICE QUE NO HAY PRESIONES DEL EJECUTIVO PARA ACABAR CON “NINGUNA” FISCALÍA

Al ser consultado sobre la corrupción, uno de los principales temas que ha abordado la administración del presidente Joe Biden y si le ha manifestado alguna inquietud acerca de mantener a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, afirmó que del Ejecutivo no hay presiones contra ninguna Fiscalía.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Foto La Hora

“Pues mire es que ese no es tema mío, ese es un tema del Fiscal o de la Fiscal, aquí en Guatemala, la fiscalía es un ente autónomo, o sea nosotros le damos dinero para su funcionamiento, le damos dinero para que expanda sus operaciones, los apoyamos muchísimo”, afirmó.

También aseguró que como presidente “no va a la Fiscalía a decirle a la Fiscal, mire quite este fiscal ponga a aquel, o sea no es mi función, es más, el día que lo hiciera estaría cometiendo un delito que me llevaría a la cárcel… no es cierto, no hay presiones de parte del Ejecutivo para acabar con ninguna Fiscalía”.

Giammattei añadió que los resultados de la FECI hablan por sí solos y que esta “es una de las fiscalías más grandes que hay y la que menos casos tiene”.



FIRMAN ACUERDO DE FIAT

Al ser consultado al respecto a los acuerdos firmados con Estados Unidos, Giammattei destacó que uno de ellos es el de la Fuerza de Interdicción Antinarcótica y contra el Terrorismo (FIAT).

Este convenio es entre el Ministerio de Gobernación y el embajador de Estados Unidos en Guatemala William Popp, para poner a funcionar cinco helicópteros que desde 2013 han sido utilizados “muy poco”, incluso habían sido retirados; ahora INL los devolvió y en 17 meses estarán siendo utilizados de nuevo.

“Paso el calvario, ya tenemos gente entrenada, vuelos para visores nocturnos… el único acuerdo que hay que se ha firmado es ese acuerdo sobre la FIAT, entre INL, Gobernación y la Embajada Americana”, aseguró.

CON VISITA DE HARRIS TENDRÁN QUE ATERRIZAR ALGUNOS ACUERDOS

La vicepresidenta Kamala Harris sostuvo una reunión virtual con representantes de la sociedad civil de Guatemala. Foto: La Hora/AP.

El presidente también dijo que, de otros acuerdos, “no han recibido solicitud de estudio” y que durante la visita de Harris tendrán “aterrizar” en algunos de ellos.

Aunque afirmó que “son felices” de apoyar al gobierno de Estados Unidos “y no ven ningún problema” en hacerlo.

El hecho de que la reunión con Harris sea presencial, a decir de Giammattei no cambia la conversación, porque se habla con franqueza, “sea por teléfono sea por señales de humo… la franqueza es la franqueza”.



HABLA DE OENEGES “COMPROMETIDAS CON LA CORRUPCIÓN”

En la entrevista, Giammattei aseguró que su gobierno está dispuesto a luchar contra todo tipo de corrupción.

“Aquí no es solo porque todo el mundo piensa y dice los políticos son corruptos, aquí nosotros tenemos oenegés comprometidas con la corrupción, unas oenegés, una que ahorita estamos principiando a recuperar un hospital que hace doce años en manos de una oenegé… la oenegé se desapareció, el hospital se quedó tirado”, afirmó.

En cuanto a la intención de EE. UU., de trabajar con oenegés, recomendó al Programa Mundial de Alimentos por ser una entidad que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, “por algo se la gano”; según él para que los fondos lleguen directo a las personas.

Sobre los Centros de Atención a Migrantes, mencionó que se están definiendo, únicamente indicó que son para quienes regresan al país y que estarían ubicados en la frontera con México, incluso contaría con un área para que se les practiquen pruebas de Covid-19 a los retornados.

SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD

La reunión con Harris dijo que será un primer acercamiento que sentará las bases de la relación y que tienen todo el deseo de colaborar, focalizados en los lugares que son expulsores de migrantes.

“Nosotros podemos ayudar muchísimo porque si logramos nosotros fortalecer la institucionalidad del Estado, que esa es mi lucha por instituciones más fuertes, vamos a poder tener entonces menos problemas. Si se siguen debilitando las estructuras lo único que va a ser es que Guatemala va a convertirse en un riesgo a la Seguridad Nacional de Estados Unidos… necesitamos estructuras estatales muy fuertes y sólidas”, argumentó.

ABOGA POR UNA LEY CONTRA COYOTES

Foto ilustrativa. En menos de una semana se ha conocido de dos casos de connacionales abandonados por «coyotes». Foto La Hora/CBP

Sobre Guatemala, Honduras y El Salvador, el mandatario explicó que cada uno tiene sus propios problemas.

Giammattei añadió que están pidiendo a EE.UU., que los mensajes sobre la migración sean claros y por lo tanto han pedido que elaboren una ley en donde se declare al coyotaje como delito federal, así podría extraditarlas para que “tengan penas severas porque aquí tienen pruebas suaves”.

Los traficantes a decir del presidente son inhumanos, “es una estructura que genera miles de millones al año y entonces tenemos que arreciar la persecución contra ellos…aquí los agarramos y les caen cinco o seis años de prisión … o sea se ríen, entonces mejor que les cueste”, puntualizó.



 

Artículo anteriorDepartamento de Estado reitera que «Lista Engel» se publicará este mes
Artículo siguienteEE. UU. destaca iniciativa social anticorrupción