Zúñiga explicó que el gobierno de Joe Biden ha dejado claro que están preparados para trabajar con quienes estén dispuestos a luchar contra la corrupción y promover esfuerzos para combatir la impunidad. La Hora/White House.

El enviado especial para el Norte de Centroamérica del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, afirmó en una conferencia con medios de comunicación de la región que publicarán este mes una lista de personas señaladas por actos de corrupción, interferir con el proceso democrático o participar en la intimidación de personas involucradas en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Zúñiga fue consultado sobre cuándo se podrán conocer detalles de las sanciones a los funcionarios corruptos que incluiría la “Lista Engel” que debe elaborar el Departamento de Estado.

“La legislación de los EE. UU., requiere que el Departamento de Estado entregue una lista de personas involucradas o presuntamente involucradas en actos de corrupción o en interferir con el proceso democrático o en la intimidación de las personas involucradas, en la lucha contra la corrupción y la impunidad en junio. Así que ese es el momento en que esa lista sería presentada, para más adelante en el mes de junio”, afirmó.

La lista a la que hizo referencia Zúñiga es la “Lista Engel”, aunque días antes la congresista Norma Torres, también compartió otro listado que solicitó al Departamento de Estado, que incluía los nombres de varios exfuncionarios del Norte de Centroamérica.

VENTRELL: ES UNA LISTA QUE SE VA A ACTUALIZAR

Patrick Ventrell director de la Oficina del Director de Asuntos Centroamericanos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Foto: La Hora.

Lo anterior también lo había mencionado Patrick Ventrell de la Oficina del Director de Asuntos Centroamericanos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en el foro “Combatiendo la Corrupción en el Triángulo Norte: Un Enfoque Multisectorial”, realizado a finales de mayo pasado.

En esa actividad, Ventrell, afirmó que es motivo de frustración ver que todavía es un problema la corrupción y que ha habido retrocesos en los últimos años.

“Entonces ahora con la nueva estrategia en los meses venideros vamos a seguir apoyando a las autoridades locales, vamos a seguir construyendo capacidades, pero como mencionó el embajador, William Popp, podemos aplicar herramientas aquí de Estados Unidos”, añadió.



En ese foro, Ventrell, remarcó que por motivos de seguridad nacional habrá casos en los que tendrá que tomar acciones directas, por ejemplo, la aplicación de la Ley Global Magnistky, además de prohibiciones de visa para algunos oficiales corruptos.

En su disertación, hizo la referencia a la lista 353 o conocida como “la lista Engel”, que se publicará en junio, “no es una lista única, es una lista que se va a actualizar a medida que va entrando información nueva”, explicó.

Y lo anterior, a decir del funcionario estadounidense, es para ayudar a las autoridades locales en la lucha contra la corrupción.



 

Artículo anteriorLa Línea: Declaraciones de Salvador González detallan distribución de sobornos
Artículo siguienteGiammattei dice que no hay presión contra “ninguna” fiscalía