El informe de septiembre detalló que más de 200 homicidios fueron informados. Foto: La Hora

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) con datos hasta el 30 de septiembre de 2021. Según el informe, septiembre reportó más de 200 homicidios, lo cual evidencia un aumento de violencia denunciada por los ciudadanos recientemente.

HOMICIDIOS AUMENTAN EN SEPTIEMBRE

El investigador Walter Menchú explicó que septiembre presentó un alza en la tasa de homicidios respecto al mes anterior. La tasa en septiembre de 2021 fue de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes, representando un aumento luego de haber bajado en los dos meses previos.

Correspondientemente, se registraron 245 homicidios en septiembre, mientras que en agosto fueron 237 y en julio 215. Con base en estos datos, el investigador sugirió que la tasa podría continuar incrementando el resto del año.

 

Del mismo modo, al comparar los datos interanuales se puede observar que los homicidios reportados en 2021 superan a los de septiembre de 2020. La tasa interanual de homicidios hasta septiembre del año pasado era de 15.2 homicidios por cada 100,000 habitantes; este año ascendió a 16. En septiembre del año pasado se reportaron 229 homicidios, 16 menos que en septiembre de 2021.

En total, entre enero y septiembre de este año se han acumulado 2,053 homicidios; a comparación del 2020, se registró un aumento de 168 homicidios, lo cual equivale a un incremento de 9%.

ÁREAS CON MAYORES ÍNDICES DE HOMICIDIOS

El departamento de Guatemala es el que contabiliza más homicidios en los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre de 2021 se registraron 2,053 homicidios en el país, Guatemala contabiliza 786. A este le siguen los departamentos:
– Escuintla: 228
– Izabal: 120
– Chiquimula: 114
– Santa Rosa: 89
– Quetzaltenango: 85

 

Walter Menchú señaló que específicamente en el departamento de Guatemala se deben implementar estrategias en Mixco y Villa Nueva. “Es necesario que las autoridades implementen estrategias para combatir los homicidios en las áreas geográficas que muestran cambios preocupantes en la violencia homicida, especialmente en la ciudad capital y municipios de Villa Nueva y Mixco”, recomendó.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD AUMENTARON TAMBIÉN

Por otro lado, en la presentación se explicó que los delitos contra la propiedad privada también incrementaron en septiembre. En este subíndice se contemplan las extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y residencias.

Comparado con agosto, el subíndice de delitos contra la propiedad aumentó un 0.6%. “Este incremento se dio principalmente por el aumento de la tasa de los robos de motocicletas”, enfatizó Menchú.

 

Respecto al delito de las extorsiones, Menchú compartió que las denuncias en septiembre (1,157) se mantienen por sobre las mil mensuales, un nivel que se sobrepasó desde julio de este año, a lo cual debe ponerse atención.

Además, describió que la tasa interanual de denuncias por extorsión es 79.9 por cada 100 mil habitantes y es mayor a la registrada en enero que fue de 74.2. “En el corto plazo, preocupan los altos números de denuncias de este delito en específico, especialmente en los últimos tres meses”, concluyó Menchú.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCon escasez de vacunas para menores Giammattei pide abrir escuelas por salud mental
Artículo siguienteCorrupción: EE. UU. podría reducir financiamiento a CA por falta de confiabilidad