Foto ilustrativa. La educación presencial es importante para el desarrollo de los niños. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al impacto que ha provocado la pandemia del COVID-19 en escolares por no asistir de forma presencial a las aulas y aseguró sin dar cifras, que una de las consecuencias del encierro, han sido los suicidios en menores, mismos que, según afirmó el mandatario han aumentado. Estas declaraciones las brindó el funcionario durante su participación en una actividad, en Izabal.

El jefe de Gobierno aseguró, “los patojos están necesitados de regresar a la escuela. La cantidad de suicidios que se han dado en el último año, entre niños, es sin precedentes. Mucho de eso se debe al encierro. Debemos abrir las escuelas por la salud mental de los niños”.

Además, resaltó la necesidad de vacunar a menores de edad entre los 12 y 17 años y con eso poder tener un retorno a clases y a las aulas de forma presencial.

¿Y LAS VACUNAS?

Según el presidente Giammattei el proceso de vacunación se tiene programado para los próximos meses, pero depende de que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), envíe un lote de 2.5 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer.

La meta del Gobierno es poder abrir las escuelas el próximo 15 de febrero y se pueda comenzar con las clases presenciales. Sin embargo, el mandatario no menciona una posible compra directa a Pfizer y en el pasado se ha expresado en contra de una adquisición con ellos por los requisitos que plantean.

REGIÓN CON REZAGO EN LA VACUNACIÓN

En ese departamento el Presidente indicó que es una de las regiones con mayor rezago en cuanto a la inmunización de su población. Por lo que pidió a los funcionarios locales y a la población una mejor organización para la implementación de jornadas de vacunación.

 

El mandatario se refirió al atraso que ha presentado Covax para la entrega de las vacunas que serían utilizadas en menores, pero evitó mencionar porqué no se ha cerrado una negociación de manera directa con la farmacéutica.

Para finalizar, el jefe de Gobierno expresó, “en las próximas semanas, si Dios nos lo permite y Covax cumple, entran 2.5 millones de vacunas de Pfizer que ya compramos”, reiteró.

Artículo anteriorCapilla de Bernini aún más deslumbrante tras restauración
Artículo siguienteDe enero a septiembre se reportaron 2,053 homicidios; el mes pasado fueron 245