Con el concierto de apertura con la Big Band Municipal, en formato virtual, inició la edición 24 del Festival del Centro Histórico. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Con el concierto de apertura con la Big Band Municipal, en formato virtual, inició la edición 24 del Festival del Centro Histórico que se llevará a cabo hasta el 30 de octubre. El lema de este año es ¡El Centro es el motivo!

Los organizadores han preparado alrededor de 100 actividades, que incluyen seminarios sobre historia, patrimonio, arquitectura, urbanismo, cultura y tradición; así como talleres, exposiciones, eventos infantiles, actividades de inclusión para población con discapacidad y presentaciones artísticas.

Algunos de estos puntos tendrán la participación de sedes diplomáticas en nuestro país.

 

SERÁ DE FORMA HÍBRIDA

Este año el Festival se organiza de forma híbrida, con actividades virtuales y presenciales, para las primeras se ha habilitado la web festivaldelcentrohistorico.com, con el apoyo de las plataformas Zoom y Facebook Live para las transmisiones.

Asimismo, el público tendrá información adicional en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter bajo la cuenta @fchgt, y Tik Tok con el usuario @centrohistoricogt.

También se efectuarán recorridos temáticos guiados, los cuales se organizarán de forma presencial, con aforo limitado y con la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad.

 

MUNI, USAC, MINISTERIO DE CULTURA E INGUAT SE UNEN PARA LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD

Esta es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y de la Universidad de San Carlos, en alianza con instituciones afines.

“Con estas actividades contribuimos a la difusión de la cultura y el arte, así como a concienciar sobre la importancia de revitalizar el Centro Histórico capitalino, el cual ha sido testigo de grandes eventos que han marcado el rumbo de nuestro país”, manifestó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Asimismo, hizo un repaso en donde puso el valor del Centro Histórico como el lugar para reunirse con la familia y amigos; donde se puede viajar en el tiempo tan solo al contemplar los añejos edificios con arquitectura mudéjar, española o art déco.

 

Así también es el lugar donde se encuentran los recintos de tradición religiosa; donde hay espacios públicos para expresar nuestro sentir, o donde, simplemente, se puede pasear, relajarse y divertirse.

SOBRE EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

• El 17 de agosto de 1998, en un evento en la Plaza Mayor de la Constitución, se declaró al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Nación. Esa ocasión también sirvió para inaugurar el primer Festival del Centro Histórico (FCH), en el cual se llevaron a cabo 193 actividades en 65 espacios, con lo cual se convirtió en una fiesta cultural de encuentro y convivencia.

• El comité organizador del FCH está integrado por representantes de la Municipalidad de Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes, del Instituto Guatemalteco de Turismo y de la Universidad de San Carlos, y tiene la participación de otras entidades afines del proyecto, del cual Tasso Hadjidodou (†) fue nombrado Presidente Honorario.

Foto: La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCondenan a secretario de diputado de VIVA por cobros a cambio de plazas
Artículo siguienteMP imputa delitos y se conocen algunos detalles de la muerte de Angie y Blanca