En la fotografía, personal de la FECI presentando ocho antejuicios contra operadores de justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020. Varias de esas acciones han sido rechazadas por la CSJ. Foto La Hora

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) 19 acciones de amparo contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que resolvió mantener la inmunidad de jueces y magistrados señalados dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, específicamente por presuntas irregularidades en el proceso de elección de Salas.

Desde julio pasado, el pleno de la CSJ ha rechazado varias de las solicitudes de retiro de inmunidad que fueron planteadas por la FECI para investigar a operadores de justicia señalados de tratar de manipular la elección de las altas Cortes del país.

En febrero de 2020, la Fiscalía evidenció varias reuniones y comunicaciones entre Gustavo Alejos, jueces, magistrados, particulares y diputados.

Los acercamientos se habrían realizado para negociar los listados de aspirantes que fueron entregados al Congreso de la República y cuyo proceso se encuentra estancado desde hace más de un año en el Congreso.

En este contexto, la FECI estableció a través del registro de llamadas del teléfono celular de Alejos, que varios números coincidían con operadores de justicia, por lo que requirieron el retiro de inmunidad de más de 10 jueces y magistrados para profundizar en las pesquisas.

La solicitud de retiro de inmunidad fue solicitada para que jueces y magistrados pudieran ser investigados por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

 

ANTECEDENTES

Las Comisiones de Postulación de Salas de la Corte de Apelaciones y CSJ para el período 2019-2024, trasladaron en su momento al Congreso de la República el listado de los 270 aspirantes que buscan optar a un puesto o reelección ante las altas Cortes.

Sin embargo, dentro de la lista entregada, se incluyen a candidatos que habrían sido beneficiados por un pacto promovido a instancias de Gustavo Alejos Cámbara, explicó la FECI al develar el caso en 2020.

Los votos de los magistrados habrían sido clave en la conformación de la nómina de candidatos a Salas de Apelaciones

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorHistoria del IGSS y su logotipo
Artículo siguienteSe retrasa autorización de la OMS para uso de emergencia de Sputnik V