El diputado José Ubico no fue inscrito por el TSE; su hermano sí. Foto: La Hora / Facebook - Óscar Rodrigo Ubico Aguilar

Aunque el diputado electo por el partido TODOS, José Armando Ubico Aguilar no podrá ir por la reelección en estas elecciones generales 2023, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptara su inscripción, su hermano sí fue inscrito como candidato al Congreso de la República.

Se trata de Óscar Rodrigo Ubico Aguilar, quien se postula para ocupar la casilla 2 del listado de diputados por el distrito de Sacatepéquez, del partido Nosotros, dirigido por Rudy Guzmán, candidato a la Presidencia y yerno de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

¿QUIÉN ES EL HERMANO DEL DIPUTADO UBICO?

Al igual que su hermano José Ubico, Rodrigo Ubico estuvo en las filas del partido TODOS, liderado por el diputado Felipe Alejos, sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por su papel en la corrupción en Guatemala, según una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken.

Rodrigo Ubico fue militante del partido TODOS.
Rodrigo Ubico fue militante del partido TODOS. Foto: La Hora / Facebook – Rodrigo Ubico. Foto:

Además, Rodrigo Ubico presta servicios a municipalidades. Según datos de Guatecompras, es asesor del alcalde de Santa Lucía, Milpas Altas, Sacatepéquez, contratado hasta diciembre por Q110,000; además, presta servicios administrativos a la municipalidad de Antigua Guatemala, por Q179,032.26.

 

EL TSE NO INSCRIBE AL DIPUTADO UBICO POR SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

El diputado José Ubico buscaba la reelección con Nosotros, fue designado para ocupar la casilla 1 del listado de Sacatepéquez, pero al no ser acreditado por el TSE, ese puesto fue declarado vacante, esto significaría que su hermano ocuparía su lugar si el partido llegara a conseguir los votos necesarios para diputados en ese distrito.

 

A José Ubico se le negó su inscripción al ser requerido por la justicia de Estados Unidos por un caso de narcotráfico, mismo delito por el que cumplió una sentencia de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional en el país norteamericano en 2003.

“(…) En virtud de que el ciudadano José Armando Ubico Aguilar, propuesto en la Casilla uno, a la presente fecha Estados Unidos de América solicita su extradición para comparecer a juicio en ese país por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, sujeto de una acusación en el caso “Ut Supra” relacionado, la casilla uno, queda vacante: por lo que así deberá declararse”, dice parte de la resolución del Tribunal Supremo Electoral.

TSE

MP SOLICITA ANTEJUICIO CONTRA UBICO

En la publicación de La Hora “Diputado José Ubico no se presenta a quinta citación por antejuicio por extradición” se dio a conocer que el 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Público (MP) anunció que presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Freddy Arnoldo Salazar Flores, y el diputado del Congreso de la República, José Ubico.

De acuerdo a la acusación que EE. UU. hace en su contra, y que se incluyó en la petición del retiro de inmunidad, el congresista habría recibido montos entre los US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, se reportó.

La acusación se basa en las declaraciones de tres personas, las cuales no son identificadas por medio de sus nombres, sino solo como TC-1, TC-2 y TC-3. Estos son narcotraficantes que fueron procesados de manera penal en EE. UU. y que decidieron colaborar con la justicia de ese país, se consignó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVideos: Alto oleaje enciende alarmas en Escuintla e Insivumeh explica
Artículo siguienteKosovo: 30 soldados de fuerzas de paz heridos en altercados