Diputado José Ubico
Diputado José Ubico no se presenta a quinta citación. Foto La Hora: Archivo

Para este jueves 5 de mayo, se tenía programada la audiencia en la cual el diputado José Ubico debía presentar sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra, el cual se originó por una solicitud de extradición con la cual Estados Unidos busca llevarlo ante la justicia de ese país y procesarlo por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Esta fue la quinta ocasión en la cual el juez pesquisidor citó al legislador para que acudiera a la diligencia, pero este no atendió al llamado y tampoco presentó una excusa de su inasistencia.

La Corte para el Distrito Este de Texas ordenó su detención con fines de extradición para juzgarlo en ese país. Anteriormente, el diputado ya fue condenado en EE. UU. por delitos relacionados al narcotráfico.


NO ATIENDE LLAMADOS

El magistrado Freedyn Fernández Ortiz, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como juez pesquisidor del caso contra el congresista.

Según la ley, el pesquisidor tiene un plazo de 60 días hábiles para entregar un informe del caso, y recomendar si se debe retirar el derecho del antejuicio a Ubico o no.

Ese período está próximo a vencerse, por lo cual Fernández Ortiz tendrá que establecer si vuelve a citar al legislador o si traslada su informe a la CSJ.

POR ESTO REQUIEREN A UBICO

El 28 de diciembre de 2022, el MP anunció que presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Freddy Arnoldo Salazar Flores, y el diputado del Congreso de la República, José Ubico.

De acuerdo a la acusación que EE. UU. hace en su contra, y que se incluyó en la petición del retiro de inmunidad, el congresista habría recibido montos entre los US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.

La acusación se basa en las declaraciones de tres personas, las cuales no son identificadas por medio de sus nombres, sino solo como TC-1, TC-2 y TC-3. Estos son narcotraficantes que fueron procesados de manera penal en EE. UU. y que decidieron colaborar con la justicia de ese país.

Estos dieron a conocer a las autoridades estadounidenses la supuesta complicidad de Ubico con una estructura dedicada al tráfico de narcóticos.

BUSCABA SER REELECTO COMO DIPUTADO

Ubico llegó al Congreso de la República en 2016 con el partido TODOS y para las elecciones generales 2023 buscaba su reelección como diputado pero con el partido político Nosotros, en el cual figura en listado del distrito de Sacatepéquez.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Registro de Ciudadanos (RC) negó la inscripción del congresista, quien fue postulado en la primera casilla de diputados distritales del referido departamento.

“En virtud de que el ciudadano José Armando Ubico Aguilar, propuesto en la casilla uno, a la presente fecha EE. UU. de América solicita su extradición para comparecer a juicio en ese país por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, sujeto de una acusación en el caso Ut Supra relacionado, la casilla uno, queda vacante; por lo que así deberá declararse”, se lee en la resolución.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVecinos de Ciudad Peronia protestan contra alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo
Artículo siguienteEn cuatro días han puesto 48 multas en la autopista Palín-Escuintla