TSE oficializara la cancelación de la Unión del Cambio Nacional (UCN), varios exmiembros de la agrupación política migraron a distintos partidos.
Luego que el TSE oficializara la cancelación de la Unión del Cambio Nacional (UCN), varios exmiembros de la agrupación política migraron a distintos partidos. Diseño: La Hora / Roberto Altan.

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara la cancelación de la Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, quien guarda prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, varios exmiembros de la agrupación política migraron a distintos partidos, incluyendo Prosperidad Ciudadana.

Pese a que la mayoría de los actuales diputados de la bancada de la UCN se integraron a las filas del partido oficialista Vamos, Prosperidad Ciudadana adhirió a varios de sus exmiembros, algunos de ellos con vínculos señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el cartel guatemalteco de narcotráfico denominado «Los Huistas».

DE UCN A PROSPERIDAD CIUDADANA

Tras ser electo diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2019 con la UCN, Freddy Arnoldo Salazar Flores fue nominado como candidato a diputado por el Congreso de la República en la casilla uno por el distrito de Santa Rosa con Prosperidad Ciudadana, sin embargo, el pasado 13 de febrero el TSE decidió declarar vacante su candidatura.

De la misma forma, el próximo 25 de junio, la madre de Salazar Flores, de acuerdo al Registro Nacional de las Personas (Renap), María Alma Judith Flores Porras, buscará repetir lo ocurrido en las Elecciones General de 2019 cuando fue electa como diputada titular en el Parlacen con la UCN.

En esta ocasión, correrá con Prosperidad Ciudadana.

LA CANDIDATA SUPLENTE QUE BUSCA LA REELECCIÓN EN EL PARLACEN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2022 presentó una acusación ante el Juzgado del Distrito de Columbia en contra de Salazar Flores y Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra.

Este último es padre de la candidata a diputada suplente del Parlacen con Prosperidad Ciudadana que busca la reelección, Danury Lizeth Samayoa Montejo, según datos del Renap.

De acuerdo con autoridades estadounidenses Samayoa Recinos es el líder de la organización guatemalteca de narcotráfico conocida como “Los Huistas”, ya que desde 2006 hasta 2017 conspiró con otras personas para importar más de cinco kilogramos de cocaína al país norteamericano desde Guatemala, Honduras y México.

La investigación de la Fiscalía de Columbia detalla que Salazar Flores conspiró desde 2010 a 2017 para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a los Estados Unidos desde Guatemala.

Por lo anterior, el 28 de diciembre de 2022 el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad de Salazar Flores, puesto que Estados Unidos requirió la extradición del diputado del Parlacen.

“Se evidencia que Salazar ha alternado sus funciones como diputado al Parlacen con operaciones del narcotráfico, vinculado con la estructura de Los Huistas, que fabrica y transporta cocaína, metanfetamina y heroína en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde tiene contactos con organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, explican los señalamientos realizados por Estados Unidos.

Fredy Salazar Flores fue nominado como candidato a diputado por el Congreso de la República en la casilla uno por el distrito de Santa Rosa con Prosperidad Ciudadana. Foto La Hora Facebook - Redes Sociales
Fredy Salazar Flores fue nominado como candidato a diputado por el Congreso de la República en la casilla uno por el distrito de Santa Rosa con Prosperidad Ciudadana. Foto La Hora Facebook – Redes Sociales
EL CASO VAMOS

El pasado 18 de enero, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE reiteró que la cancelación de la UCN quedó firme; no obstante, la organización política se mantiene presente debido a que exmiembros del partido buscarán cargos de elección popular en las Elecciones Generales de 2023, en otros partidos y varios lo harán con VAMOS.

En la nota de La Hora titulada “8 de 12 diputados de la UCN de Mario Estrada, van con VAMOS”, se explica que quienes integraron la bancada del partido extinto, han sido inscritos con el partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei con VAMOS para buscar su reelección como congresistas.

La nota también citaba que, de acuerdo a los registros del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Napoleón Rojas y Jaime Octavio Lucero, buscan un tercer período como diputados por el distrito de Santa Rosa y Jalapa, respectivamente, tras lograr una curul en 2015 y 2019 con UCN.

Sofía Hernández, quien fue incluida en 2022 en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego de dos legislaturas con la UCN y tras integrar la Junta Directiva del Congreso como primera Vicepresidenta cuando el diputado oficialista Allan Rodríguez era presidente del Legislativo, se unió a las filas del partido oficialista y buscará su reelección como representante de Huehuetenango.

Los hijos de Hernández también forman parte de los candidatos de Vamos, ya que Karla Martínez Hernández, busca integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la casilla 2, mientras Erick Martínez, va por su reelección por el distrito de Huehuetenango.

Tras ganar su primera legislatura con el partido UCN, Carolina Orellana Cruz espera repetir la misma suerte con el oficialismo por el distrito de Zacapa, al igual que José Arnulfo García Barrios en Suchitepéquez; y Maynor Castillo y Castillo en Jutiapa.

Artículo anteriorTSE rechaza nulidad de Edwin Escobar y no podrá ser candidato a alcalde
Artículo siguientePlazas Fantasma: CC confirma reducción de pena para expresidente del Congreso