La UCN presente en las Elecciones Generales 2023. Foto La Hora.

 

El pasado 18 de enero, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que la cancelación de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) quedó firme; sin embargo, la organización política se mantiene presente debido a que exmiembros del partido buscarán cargos de elección popular durante las Elecciones Generales de 2023.

La “ruedita de colores” de Mario Estrada, quien se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, desapareció, pero los candidatos que apoyaron su candidatura en su mayoría han migrado al partido oficialista Vamos, así como a otras organizaciones políticas.

EXUCN MIGRAN A VAMOS

Al menos 8 diputados de los 12 que integran la bancada de la UCN en el Congreso, han sido inscritos con el partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, Vamos, para buscar su reelección como congresistas.

TSE rechaza inscripción de Foppa como candidato a alcalde de la capital

De acuerdo a los registros del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Napoleón Rojas y Jaime Octavio Lucero, buscan un tercer período como diputados por el distrito de Santa Rosa y Jalapa, respectivamente, tras lograr una curul en 2015 y 2019 con UCN.

Sofía Hernández, quien fue incluida en 2022 en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego de 2 legislaturas con la UCN y tras integrar la Junta Directiva del Congreso como primera Vicepresidenta cuando el diputado oficialista Allan Rodríguez era presidente del Legislativo, se unió a las filas de Vamos y buscará su reelección como representante de Huehuetenango.

Los hijos de Hernández también forman parte de los candidatos de Vamos, ya que Karla Martínez Hernández, busca integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacén) por la casilla 2, mientras Erick Martínez, irá por su reelección por el distrito de Huehuetenango.

 

Luego de ganar su primera legislatura con el partido de Mario Estrada, Carolina Orellana Cruz espera repetir la misma suerte con Vamos por el distrito de Zacapa, al igual que José Arnulfo García Barrios en Suchitepéquez; y Maynor Castillo y Castillo en Jutiapa.

CAMBIAN AL PARTIDO DEL YERNO DE TORRES

De la misma forma, Vivian Beatriz Preciado Navarijo llegó al Congreso en 2015 con la UCN y fue reelecta en 2019 con este mismo partido; sin embargo, en las Elecciones Generales de 2023, pretende representar al distrito de San Marcos con la agrupación Nosotros, de Rudy Guzmán, yerno de la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

CARLOS PINEDA: NIEGA HABER TENIDO ACERCAMIENTOS CON MARIO ESTRADA

Asimismo, en 2019 Prensa Libre destacó que Carlos René Pineda, actualmente candidato a la presidencia con Prosperidad Ciudadana, buscaría integrar el binomio presidencial de la UCN con Mario Estrada.

Dicha candidatura también fue anunciada por cuentas ligadas a NetCenters, sin embargo, UCN proclamó como candidato a vicepresidente a Javier Castillo.

Carlos Pineda negó a La Hora los acercamientos con Mario Estrada. “Prensa Libre lo mencionó en un artículo porque me imagino que eso lo platicaron entre ellos. Pero yo jamás”, agregó.

El presidenciable de Prosperidad Ciudadana añadió que dicho señalamiento era evidentemente falso.

TSE MANTIENE FIRME CANCELACIÓN DE UCN

El pasado 18 de enero, el TSE confirmó la cancelación de la personalidad jurídica de la UCN, luego de agotarse los medios de impugnación y que el Registro de Ciudadanos procediera a publicar la cancelación en el Diario Oficial, de conformidad con el artículo 95 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

“Hemos sido notificados de una resolución que otorga amparo provisional, el cual no varía el contenido ni la firmeza de la resolución mediante la cual se canceló el partido político UCN”, agregó.

Dicha publicación en el Diario de Centro América fue realizada el 17 de octubre de 2022, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara un amparo con el cual la UCN intentaba mantener con vida el partido.

Además, la cancelación se dio luego que la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) determinara que la agrupación no reportó al menos Q15 millones al TSE para la campaña electoral de 2015.

El MP de Consuelo Porras realiza ascensos, designaciones y remociones por “fortalecimiento institucional”

ESTRADA ES CONDENADO EN EE. UU.

De la misma forma, Mario Estrada, quien buscó la presidencia con la UCN en cuatro ocasiones, fue sentenciado a 15 años de prisión en febrero de 2020, ya que, la Corte del Distrito Sur de Nueva York determinó que solicitó entre US$10 y US$12 millones al Cártel de Sinaloa, así como el asesinato de opositores, a cambio de acceso a aeropuertos y puertos para el tráfico de drogas.

Artículo anteriorDrones, perros y cables, estos son algunos de los momentos más curiosos durante la Semana Santa
Artículo siguienteCaso Hospital Chimaltenango: Empresa señalada suma otros 87 eventos que ascienden a Q2 millones