Caso Hospital Chimaltenango: Empresa señalada suma otros 87 eventos que ascienden a Q2 millones. Foto: La Hora/Vía Presidencia

 

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

La empresa señalada en el desfalco al Hospital Nacional de Chimaltenango Voltar Intermedia, Sociedad Anónima (S.A.) obtuvo otros 87 contratos con el Estado, la mayoría para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los cuales ascienden a un monto total de Q2,039,900, según datos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el desfalco se habría fraguado por medio de 772 concursos de compras que se le otorgaron a la empresa Voltar Intermedia S.A. Los montos de cada una de las adjudicaciones rondan entre los Q80 mil a Q89 mil, sumando un total de Q67,909,441.

Salud pagará US$1.9 millones por supervisión de dos hospitales prometidos por Giammattei

COMPRAS PARA EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Las 87 compras antes mencionadas son de baja cuantía, de las cuales 85 fueron realizadas por la cartera de Salud destinadas a mantenimiento para el Hospital General San Juan de Dios, en donde el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Gerardo David Hernández García, ligado a proceso penal por el caso de desfalco, fue director ejecutivo hasta mayo de 2022.

Registros en Guatecompras dan cuenta que las compras para ese centro asistencial no superan los Q25,000, y se realizaron el 1, 6, 15 y 16 de diciembre pasado.

ENTIDAD SEÑALADA TAMBIÉN VENDIÓ AL CONGRESO

El Congreso de la República fue otra de las instituciones públicas que le compró a Voltar Intermedia, S. A., cuyo representante legal es Luisa Fernanda Villagrán Méndez, también ligada a proceso penal por el caso de desfalco al Hospital Nacional de Chimaltenango.

Guatecompras detalla que la adquisición fue para 300 unidades de caretas de protección facial, con un precio unitario de Q9.00, siendo un total de Q2,700.

Además, el Fondo de Tierras contrató a la empresa señalada para el servicio de montaje y desmontaje de 2 vidrios de 5 mm por Q9,800.

COMENZÓ A VENDERLE AL ESTADO EN GOBIERNO DE GIAMMATTEI

A partir del año 2022, durante el gobierno de Alejandro Giammattei, la referida empresa comenzó a venderle al Estado, según consta en Guatecompras.

Ese mismo año fue cuando se dieron las 772 compras con las que se desfalcó al Hospital Nacional de Chimaltenango, de acuerdo con la investigación del MP.

ANTECEDENTES DEL CASO

En la nota de La Hora “Caso Hospital de Chimaltenango: ¿Cómo dice MP que se defraudó al Estado por Q67 millones en tres días?” se dio a conocer que de acuerdo a la imputación de los delitos, se trata de una supuesta estructura criminal liderada por el exviceministro de Hospitales, Hernández García, a quien procesaron por el delito de fraude.

En tanto el director del Hospital Nacional de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A., Luisa Fernanda Villagrán Méndez fueron colaboradores, ambos procesados por el delito de fraude.

Artículo anterior8 de 12 diputados de la UCN de Mario Estrada, van con VAMOS
Artículo siguientePese a sanción, Rudy Guzmán continúa campaña de “A huevos y sin pajas”