Los derrumbes del Libramiento de Chimaltenango, los más de Q500 millones y la campaña de Jimmy Morales. Foto La Hora: Provial

 

La campaña para buscar una diputación en el Congreso del expresidente Jimmy Morales se ha basado en que “el tiempo me da la razón”, luego de las críticas al Libramiento de Chimaltenango; sin embargo, los derrumbes son constantes en la “megaobra” de infraestructura, como fue anunciado por el exmandatario.

Durante el 2022, el Libramiento de Chimaltenango registró mayores derrumbes durante la época de lluvias, pero en el presente año se han tenido que realizar dos trabajos de limpieza en el lugar derivado de los desprendimientos de tierra, incluyendo el ocurrido durante la noche del pasado 6 de abril.

JIMMY MORALES: EL TIEMPO ME DA LA RAZÓN

El pasado 12 de febrero, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) proclamó al exmandatario como candidato a diputado en primera casilla por el Listado Nacional y a su hermano, Sammy Morales, como presidenciable, mismo que alabó la obra realizada por el expresidente.

“Yo siempre he dicho que Jimmy es el presidente de los libramientos”, expuso Sammy Morales, quien aseguró que el proyecto se ha hecho famoso pese a las críticas, pero que ha economizado más de dos horas a los más de 100 mil guatemaltecos que conducen en el lugar.

A su vez, Jimmy Morales inició una campaña en la que destacó la frase “el tiempo me da la razón”, y resalta la salida del excomisionado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la no renovación del mandato de esta entidad, así como el trabajo en el Libramiento de Chimaltenango.

“El tiempo me da la razón, criticaron el Libramiento de Chimaltenango por 60 metros de derrumbe en sus 14 kilómetros de extensión, pero hoy queda claro y es evidente que ese Libramiento era supernecesario para evitar todas las horas de tráfico que se hacía para pasar por Chimaltenango”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.

Según el exgobernante la obra beneficia a más de 10 millones de personas que se transportan hacia el occidente del país y retorna más de Q1 mil millones a la economía en “horas hombre” y en horas de tránsito de mercadería.

En esta línea, Jimmy Morales agregó que para realizar el Libramiento de Chimaltenango había que ejecutar la fianza para que la empresa constructora hiciera reparaciones y garantizara la calidad de la obra. “Y lo más importante, evidencia que es necesario hacer muchos más libramientos en muchos lugares del país, y por esa razón voy al Congreso”, concretó.

Durante el 2022, el Libramiento de Chimaltenango registró mayores derrumbes durante la época de lluvias. Foto La Hora: Provial
DERRUMBES Y MÁS DERRUMBES

En horas de la noche del pasado 6 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) y Bomberos Voluntarios alertaron sobre un nuevo derrumbe en el kilómetro 60 del Libramiento de Chimaltenango, en donde cuerpos de socorro se hicieron presentes para prevenir posibles desastres.

Esta no es la primera ocasión durante el 2023 que ocurre un derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango, pues según la cuenta de Twitter del proyecto, el pasado 31 de marzo, autoridades realizaron trabajos de limpieza de materiales en el kilómetro 62.

El 2 de octubre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) de El Tejar detectaron grietas en el kilómetro 51.4, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que el asfalto podría fracturarse y hundirse.

Además, durante el 2022, el Libramiento de Chimaltenango tuvo varios movimientos de tierra, incluyendo los siguientes:

1 de junio: kilómetro 60.8

21 de junio: kilómetro 60

11 de julio: kilómetro 61.1

20 de julio: kilómetro 60

26 de agosto: kilómetro 61.1

25 de septiembre: kilómetro 60

 

MÁS DE Q500 MILLONES POR KILÓMETRO

La “megaobra” como fue denominada por el entonces presidente Jimmy Morales, tuvo un costó de Q528.7 millones, en total, cada kilómetro de carretera costó Q37 millones.

De acuerdo al entonces titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campos, el 30 de julio de 2014, la Dirección General de Caminos suscribió el contrato con Conasa por Q312.9 millones para la construcción del proyecto, sin embargo, el precio incrementó en 17 oportunidades a través de la emisión de documentos de cambio por Q74.2 millones.

En noviembre de 2017 se suscribió un contrato modificatorio por Q64.5 millones, elevando el total de la obra en Q451.7 millones.

El costo total posteriormente llegó a los US$68.3 millones, equivalentes en ese entonces a Q528.6 millones, según el tipo de cambio de junio del 2021.

La Fiscalía también determinó que la empresa Renova Ingenieros, no estaba inscrita en el Registro de precalificados de obras del Ministerio de Comunicaciones y presentó documentos falsos, por lo que la compañía habría sido creada específicamente para la obra.

Durante las investigaciones, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, decidió remover a Campos y trasladarlo a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, tras la decisión, la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, calificó la imputación del ente investigador como “pobre”, sin embargo, la togada fue removida del caso a solicitud del exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito, quien es sindicado por el delito de fraude.

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SAMMY MORALES RESPONDE A CRÍTICAS POR DERRUMBE

Por medio de un tuit el candidato a la Presidencia por FCN, Sammy Morales defendió la obra, dando diez razones por las cuales apoya la obra y el que mencionó que en “El libramiento de Chimaltenango tiene una extensión de más de 14 mil metros de carretera. Ha habido derrumbes solamente en un sector de 60 metros lineales”, aseguró.

Por aparte expresó que la empresa constructora debe reparar los daños en la obra.

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