La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció ante el Ministerio Público (MP) varios casos que suman más de Q500 millones referentes a la construcción de obras y compras.
la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló varios casos por supuestas irregularidades en construcciones y compras. Foto: La Hora / CGC

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció ante el Ministerio Público (MP) varios casos que suman más de Q500 millones referentes a la construcción de obras y compras que se sospecha no se dieron, según los informes correspondientes a cada aspecto.

De acuerdo con la auditoría 2022, efectuada al uso de los recursos públicos, el ente fiscalizador señaló que se presentaron 50 denuncias.

El documento ya fue entregado al Congreso de la República y destaca que ese monto fue establecido por la Subcontraloría de Calidad del Gasto Público, la cual realizó a lo largo del año pasado 1 mil 816 auditorías y se tomaron 4 mil 401 acciones legales que en términos monetarios ascienden a Q610 millones 314 mil 158.03.

También se detalló que esa cifra generó:

4 mil 322 sanciones económicas, por Q92 millones 524 mil 522.46.
29 formulaciones de cargos, por Q10 millones 876 mil 787.01.
50 denuncias penales, por Q506 millones 912 mil 848.56.

 

Las irregularidades que fueron puestas del conocimiento del órgano encargado de la persecución penal se derivan de los análisis financieros en municipalidades y varias dependencias del Estado.

El documento, avalado por el contralor Frank Bode Fuentes, recogió la auditoría efectuada a la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado en el ejercicio fiscal 2022.

 

HECHOS DESTACADOS

 

Según el informe que efectuó la Subcontraloría de Calidad de Gasto Público, que figura en el documento general, son diez los casos que más llamaron la atención del ente fiscalizador, entre los cuales figuran:

Hospital Nacional de Chimaltenango: se verificó que se efectuaron 770 compras de equipo médico, las cuales fueron adjudicadas mediante la modalidad de compra directa. Con esto se obviaron las cotizaciones y licitaciones correspondientes. De esto, 580 equipos, de un total de 949, no fueron localizados en las instalaciones porque no fueron entregados por el proveedor. Sin embargo, a este le fue pagada la suma de Q67 millones 737 mil 291.

Ferrocarriles de Guatemala (Fegua): se adquirió un préstamo por Q5 millones, con tasa de interés del 18 por ciento anual, a través de pagarés como títulos de crédito desembolsados en diferentes montos. Estos documentos se fueron renovando conforme su fecha de vencimiento para cubrir el pago de gastos corrientes que no tenían disponibilidad presupuestaria.

Instituto de Fomento Municipal (Infom): se detectó el pago de impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) de 2022 automotores que no se encontraron de manera física en las instalaciones; sin embargo, se informó que tenían estatus de robado, pero tampoco se contaba con documentos de respaldo que justificaran el faltante.

Municipalidad de la Libertad, en Petén: se determinó que en varias ocasiones se incumplió con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado en términos de la ejecución de ocho proyectos con la empresa Constructora SG, la cual los mantiene en desarrollo y por lo cual se erogaron Q4 millones 175 mil 595.14, pero la entidad no cumplió con su totalidad.

Artículo anteriorPiden “precaución” a conductores por deceso de motorista que cayó a canal de agua
Artículo siguienteAgente de la PNC que auxilió a mujer golpeada, está fuera de peligro