Pineda: El Registrador de Ciudadanos va a “parar preso”

Carlos Pineda, quien buscaba la presidencia con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), se presentó al Ministerio Público (MP), este lunes 29 de mayo, junto con su abogado Erick Castillo, para presentar una denuncia en contra del jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, de quien asegura que va a “parar preso”.

El excandidato a la Presidencia explicó que el registrador de ciudadanos tiene consecuencias penales por haber quebrantado la ley de 1 mil maneras, ya que se “bajaron” al PC aduciendo falta de reportes financieros, que habían incumplido con las minorías en la asamblea y que no había un listado de delegados del partido.

Sin embargo, Pineda sostiene que sí hubo delegados y observadores del TSE, quienes dieron “fe de que lo actuado fue bueno”, y que, buscando en los documentos, existen los que supuestamente faltan.

“¿Y qué pasó con el registrador de ciudadanos? Omitió información a la Sala Sexta (del Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y la Corte de Constitucionalidad (CC) certificó lo conducente para que puedan pagar y el Ministerio Público (MP) pudiera investigar tanto el actuar del registrador de ciudadanos que él definitivamente se va preso, o sea él, si se va preso, si no, hoy, mañana o cuando haya justicia, pero él sí cometió delitos inconstitucionales”, señaló.

DICE QUE MAGISTRADAS PUEDEN “SALVAR EL PELLEJO”

Asimismo, Pineda aseguró que las magistradas de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo todavía pueden “salvar el pellejo”, ya que pueden optar para revocar el amparo provisional que otorgar a Manuel Baldizón, a quien calificó como uno de los “hombres más corruptos de la historia de Guatemala”.

“Es ridículo, es que imagínense, qué van a pensar sus hijos, sus nietos, mamá, ‘¿porque apoyaste al hombre más corrupto de Guate? ¿Por qué truncaste los deseos de un hombre de querer hacer bien las cosas? ¿Por qué no dejaste participar a alguien que si nos ofreció sacar de la pobreza y el desarrollo de Guatemala, que tiene la capacidad que no se vendió con los demás?’, ¿cómo van a dejar su apellido?”, expuso Pineda.

 

A su vez, el expresidenciable recalcó que las magistradas aún pueden hacer “lo correcto”, sin embargo, Muñoz ya no, ya que cometió una ilegalidad e irá a la cárcel.

Pineda agregó que: “Las otras todavía pueden salvarse, pero también vamos a presentar esas tres pruebas de que sí se cumplió con esos requisitos en la asamblea, ante la Sala Sexta, para que las tomen en consideración y resuelvan para volvernos a meter a la contienda”.

LOS DELITOS QUE HABRÍA COMETIDO EL REGISTRADOR

El abogado de Pineda, quien también apoyó a Consuelo Porras a integrar la nómina de candidatos a Fiscal General, Erick Castillo, destacó que cuentan con elementos de convicción, con los cuales se determinó que el registrador de ciudadanos omitió enviar información a la Sala Sexta y a la Corte de Constitucionalidad.

De acuerdo con Castillo, pudieron constatar que Prosperidad Ciudadana remitió la información oportunamente ante los órganos electorales, incluyendo al director del Registro de Ciudadanos y al TSE.

En esta línea, el profesional del derecho aseguró que están denunciando al director general del Registro de Ciudadanos por desobediencia a la autoridad, ya que la Sala Sexta en la resolución del 18 de mayo afirmó que Muñoz no envió información completa, que el informe era “escueto”.

Castillo añadió que Muñoz también habría incurrido en incumplimiento de deberes, ya que la ley señala “claramente el deber que tiene todo funcionario público de cumplir estrictamente con su función, especialmente con lo que le requerido”.

Además, el registrador de ciudadanos incurrió en el delito de abuso de autoridad, puesto que produjo agravios y vulneró los derechos de los candidatos de Prosperidad Ciudadana. “Precisamente porque los tribunales constitucionales no contaron con toda esa información que era necesaria y vital, para conocer nuestras peticiones de revocatoria de amparo provisional”, sostuvo.

DOCUMENTO NO FUE FIRMADO POR MUÑOZ

Pese a que Pineda acusa a Muñoz, el documento fue firmado por Eleonora Noemí Castillo Pinzón, encargada del despacho de la DGRC del TSE, tal como consignó La Hora en la nota “En escrito que no termina de aclarar dudas, Registro de Ciudadanos informa a la Sala Sexta de Prosperidad Ciudadana”.

En dicha oportunidad, el Departamento de Comunicación Social confirmó a La Hora que el registrador de ciudadanos solicitó una licencia debido a que un familiar requería una operación bastante delicada.

PIDE Q100 MILLONES

Frente al ente investigador, Pineda también aseguró que según el artículo 141, sin especificar en qué ley, el TSE debe ser consecuente con la demanda o “codeudor” de la acusación.

“¿Sabes que quiero, demandarlos por no sé qué cantidad se puede ver o tal vez unos 100 millones de quetzales se puede y regalarle a la gente pobre ese dinero”, mencionó.

A ello, el abogado de Pineda aseguró que: “La ley lo contempla, porque una vez se logre acreditar la existencia de estos delitos, hay daños y perjuicios que son provocados por estos órganos del Estado por medio de estos funcionarios que no han ajustado su actuación y la ley, y que lo que nunca había ocurrido con sus decisiones, en lugar de tutelar y defender los derechos ciudadanos, los están violando, y eso es lo que dice la Constitución”.

Según Castillo, la CC y la Sala Sexta están llamados a defender la Constitución y los derechos de los “líderes nacionales”, como es el caso de Pineda, y todos los candidatos postulados en Prosperidad Ciudadana.

Por ello, Pineda aseguró que algo le va a dejar a los pobres con su “sacrificio y esfuerzo”, además, aseguró que calcularán la cifra exacta que solicitarán, pero que la idea es ayudar a los pobres, a la viuda, al huérfano, así como a los ancianos.

DICE QUE QUEMARÁN HASTA EL ÚLTIMO CARTUCHO

De la misma manera, Pineda señaló que están luchando legalmente hasta quemar el último cartucho, y que el problema es que las autoridades son “juez y parte”, porque “¿cómo puedes denunciar a alguien que es parte del mismo sistema corrupto ante el sistema corrupto”.

“Ese es todo el problema en Guatemala, que no hay justicia, y si no pruébenlo ustedes mismos, (…) Yo en lo personal, antes de la política, cuántos casos no metía a los juzgados, y nunca pasan adelante, entonces no hay justicia en Guatemala. Ese es el problema”, recalcó

Los políticos usan el sistema de justicia para obtener sus beneficios y es una “guerra de poderes tremenda” la que hay en el país, a criterio de Pineda, quien nuevamente aseguró que solo entró a la política con “el pueblo”, ya que cree y puede comprobar que los candidatos se venden.

De acuerdo con Pineda, los políticos se venden porque no tienen cómo financiar su campaña, y tienen que ser convenientes a los grupos de poder cuando entran al sistema, por lo que señaló que cuando entró a la política entró solo, con “mi pueblo” y ganándose el “corazón de toda la gente”.

“No tenía esa cobertura política, entonces no era conveniente para ningún grupo de poder que está en el reino de corrupción, esa es la realidad en Guatemala”, agregó.

COMPARA AL ESTADO CON PASTEL

De la misma manera, Pineda comparó al Estado con un pastel, el cual está “dividido en varios pedazos”, y cada “grupo de poder oscuro” tiene un pedazo, puesto que las constructoras, los monopolios, el crimen organizado, así como los políticos y las cortes, quieren su tajada.

“Al pueblito dejaron el pedacito más chiquito del pastel. Entonces, ese es el abandono que tenemos, porque cuando ya viene a agarrar su pedacito el pueblo, ya el dinero ya se lo robaron todos estos, dinero y oportunidades son dos cosas, dinero que es del presupuesto, de la recaudación fiscal, del gasto público, que es la hacienda pública que maneja el Presidente, como el Presidente cuando llega ya está totalmente vendido. ¿Entonces qué va a llegar a hacer?”, indicó.

Según Pineda, del pedacito de pastel agarran cada vez más, y es el problema en Guatemala. Por ello, el expresidenciable afirmó que los periodistas nunca van a pasar del “corredor como las macetas”, ya que no tienen opción, puesto que no tienen sueños, no aprenden a soñar.

El excandidato expuso: “Yo aprendí a soñar, Guatemala necesita de soñadores, necesita esa juventud, que ahora tienen 14 años, yo creo que con ellos podemos rescatar el país, pero dentro de 4 años van a tener 18, si logramos que esa juventud sueñe, y aprenda a soñar con un país mejor y se empieza a involucrar a política, entonces le van a ir cerrando el espacio a todos los corruptos de toda la vida”.

Subrayó que él se atrevió sin “recibir un centavo”, puesto a que no quería repartir ese pastel y por lo cual hizo su campaña solo de manera limpia y transparente, sin gastar el dinero en “estupideces” como mítines, acarreados, vallas publicitarias y solo usó redes sociales y comunicó al pueblo.

INSISTE EN VOTO NULO

Bajo esta misma línea, Pineda también insistió en el voto nulo, ya que a su criterio con 3 millones de votos nulos, se obliga a repetir asambleas y pueden “entrar” nuevos candidatos a la contienda, y las bases de los partidos pueden exigir que postulen gente buena, proba, que no sea de la “política de toda la vida”, y que no sean vividores de la política del Estado.

TSE SIN RESPONDER

La Hora intentó comunicarse con el Tribunal Supremo Electoral para conocer su punto de vista acerca del tema, sin embargo, al cierre de la presente nota no habían respondido.