En la red social de TikTok varios usuarios han compartido imágenes en las que se observa el oleaje del Océano Pacífico. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

En la red social de TikTok varios usuarios han compartido imágenes en las que se observa cómo el oleaje del Océano Pacífico entra hasta viviendas y mausoleos que se encuentran a orillas de la playa en medio del asombro de las personas.

La Hora recopiló algunas de las grabaciones compartidas en la red social:

En uno de los videos, las personas que graban dicen: “Se va llevar eso” y luego se ve cómo las láminas ceden con las olas.

@climagt

Comerciantes y residentes de viviendas cercanas a playa Sipacate, Escuintla en el Pacífico de Guatemala resultaron afectados con introducción de agua por el Mar de Fondo que se registra en el litoral Pacífico. se espera que el Alto Oleaje continúe durante el domingo 28 y lunes 29 de mayo precaución navegantes #ClimaGt #TraficoGt #LluviasGt #TransitoGt #TiempoGt #TemporadaDeLluvias #AlertaTemprana #TemporalLluvioso

♬ sonido original – ClimaGt

En otro video otro usuario de TikTok publicó imágenes de un edificio afectado por el mar, mientras personas trabajan con una barricada para proteger la estructura.

@geovannyo5

Edificio afectado por el Mar 🥺😳😳 #playasipacate #sipacatebeach

♬ Send Me on My Way – Vibe Street

El usuario walystarfish remarca en esa red social otro audiovisual de un cementerio en donde las tumbas resultaron con daños.

@walystarfish

🖤🤍🖤🤍🖤🇬🇹🇬🇹🇬🇹🎼🙏🏻🥺😔😢⚓️🐠✨️

♬ Solo Le Pido A Dios – Luciano Pereyra

TÉCNICO EN OCEANOGRAFÍA EXPLICA LO VISTO EN VIDEOS

Luego que varios de los videos fueran compartidos en esa red social, La Hora consultó con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por una explicación.

Pablo Martínez, técnico de oceanografía del Insivumeh, mencionó que las condiciones del oleaje para el litoral Pacífico de Guatemala, se ha notado que están bastante inestables y hay días en que se presentan valores bastante altos y esto se le atribuye a la presión atmosférica.

 

“Esto se debe a que la presión atmosférica nos afecta por dos motivos, el primero es que al presentarse valores bajos de presión atmosférica el nivel del mar se incrementa”, agregó.

Estos cambios de presión indicaron que son zonas en donde hay viento con mayores velocidades que le pueden dar más energía al oleaje y esto hace que se incremente la altura de la ola y aunque estén más alejadas de la costa, estas olas tienen la suficiente fuerza para llegar.

SE ESPERA OTRO NUEVO INCREMENTO

Es decir que lo anterior es la razón por la que el oleaje se incrementa considerablemente en los últimos días.

Martínez destacó que esto tiene que ver con la temporada lluviosa, que es cuando se tiene mayor inestabilidad en el Pacífico y hace que el oleaje varíe bastante y esto se puede observar en el pronóstico y aunque se esperaría que disminuya, “por las condiciones actuales del tiempo pues lo que se podría ver es que se incremente el día jueves en horas de la tarde noche”.

RECOMENDACIONES POR ALTURA SIGNIFICANTE DE OLEAJE

Ante altos niveles de oleaje la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le recomienda a la población en general lo siguiente:

Mantenerse alejado de playas, muelles y puertos.
No ingrese al mar en períodos cercanos a la marea alta.
Atienda las indicaciones que emitan las autoridades locales.
Reporte los incidentes a las autoridades locales o al 119 de la Conred.
Recuerde, salvaguardar su vida es prioridad.

 

Artículo anteriorJonathan Chévez, vinculado a OPM y a Baldetti, es beneficiado con arresto domiciliar
Artículo siguienteEl diputado José Ubico no fue inscrito por el TSE; su hermano sí