Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora

El ministro de Salud, Oscar Cordón, junto a su equipo de viceministros, sostuvo una reunión con proveedores de insumos y medicamentos para lograr un acuerdo con el objetivo de abastecer los centros hospitalarios del país. Esto derivado de la deuda de Q650 millones.

De acuerdo con información brindada por la oficina de Comunicación Social de la cartera de Salud, el referido monto de la deuda corresponde al arrastre que se generaron de los 48 hospitales públicos del país.

En el caso específico del Hospital General San Juan de Dios, la deuda se contabilizó en Q254 millones, de los cuales Q180 millones ya han sido pagados.

Salud informa que está agilizando el abastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales. Foto: Hospital General/La Hora
Salud informa que está agilizando el abastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales. Foto: Hospital General/La Hora

No obstante, como resultado de la reunión sostenida el pasado miércoles 6 de marzo entre autoridades de Salud y proveedores, se logró llegar a un acuerdo para priorizar la entrega de los insumos y medicamentos más urgentes que necesitan los hospitales, aun con la deuda pendiente. Esto con el objetivo de privilegiar la salud de las personas que acuden al sector público.

De una larga lista de más de 500 productos, son 210 entre medicinas e insumos los más importantes que se necesitan en los diferentes centros hospitalarios.

DENUNCIAS

En la reunión entre más de 100 proveedores y el MSPAS se dio a conocer que algunos proveedores denunciaron que les fueron exigidas comisiones durante la administración anterior, para cancelar parte de la deuda o recibir más contratos.

Otros indicaron que tienen la deuda desde 2020. Ante ello, las autoridades de Salud decidieron poner a disposición de los proveedores un correo electrónico para que puedan realizar denuncias.

Así mismo, el MSPAS diseñará un mecanismo para que los procesos de adquisición de insumos y medicamentos sean transparentados.

VIVA propone que se utilice propuesta de sistema para controlar medicamentos

CRISIS EN HOSPITALES

Hospitales como el San Juan de Dios han presentado problemas para atender a los pacientes ante la falta de insumos y medicamentos, así como la saturación en la emergencia debido al aumento de personas afectadas por accidentes.

Varios pacientes han tenido que ser trasladados a otros centros hospitalarios, mientras el ministro Cordón hizo el llamado a la ciudadanía para privilegiar la prevención y evitar los accidentes viales.

El MSPAS informó el 6 de marzo que hay otros diez centros asistenciales que también se encuentran en la misma situación que el Hospital General al no tener la disponibilidad de medicinas y equipo quirúrgico.

Sin embargo, se espera que los hospitales puedan ser abastecidos con el acuerdo establecido en la reunión del pasado miércoles.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEspaña dona 20 millones de euros a la ONU para los refugiados palestinos
Artículo siguienteMigrañas: Mujeres son tres veces más propensas a padecerlas