Una iniciativa pretende establecer controles en la compra de insumos y medicamentos para Salud Pública. Foto: Roberto Sorin en Unsplash/La Hora
Una iniciativa pretende establecer controles en la compra de insumos y medicamentos para Salud Pública. Foto: Roberto Sorin en Unsplash/La Hora

Este jueves 7 de marzo se presentó una propuesta para establecer un mecanismo de control en la compra de insumos y medicamentos para la red hospitalaria pública del país.

Se trata del proyecto de ley 6353 «Ley para la implementación del sistema de control de inventarios para adquisiciones en el sector salud de Guatemala», impulsado por la bancada VIVA, por los diputados Gerson Barragán, Armando Castillo, Edin de Jesús y Obed Castañaza.

Los argumentos para la iniciativa en mención son la falta de un sistema de gestión de inventarios eficiente que ha provocado desabastecimiento, asimismo, la ausencia de un mecanismo automatizado para la generación de pedidos de compra ha contribuido a procesos de adquisición ineficientes.

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Además, se esgrime que «la falta de un sistema de un sistema de seguimiento y control de los inventarios ha propiciado prácticas poco transparentes», sostiene la iniciativa.

El proyecto de ley propone la implementación de un Módulo Sugerido de Compras (MSC) en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual ya se había creado y se había puesto en práctica con buenos resultados.

El presupuesto para que el MSC pueda operar sería asignado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) dentro del presupuesto anual de Salud.

En caso de incumplimiento, en la iniciativa se contemplan sanciones administrativas establecidas en la Ley de Servicio Civil.

BENEFICIOS DE LA LEY

Según los ponentes de la iniciativa, si se aprueba el proyecto se obtendrían los siguientes beneficios:

  • Fomenta la transparencia.
  • Mejora el proceso en la compra de medicamentos.
  • Ahorro al optimizar la compra solo lo que realmente es necesario.
  • Reduce el riesgo de desabastecimiento de medicamentos.
  • Implementación de mejores prácticas internacionales.
  • El modulo sugerido de compras, es una realidad con resultados comprobados.

PROCESO DATA DE 2016

«Esto permitirá reducir el desabastecimiento en hospitales y centros de salud al generar proyecciones de compras que permitan mayor eficiencia, transparencia y calidad del gasto público», expresa la Fundación para el Desarrollo en Guatemala (Fundesa), entidad que participó en promover el mejoramiento de la calidad de los suministros hospitalarios, junto con el Minfin y el MSPAS desde 2016.

Estas entidades presentaron en esa fecha los resultados de la “Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de los Suministros Hospitalarios” . Esto motivó a la firma de un convenio para crear un sistema de control y calidad del gasto en las compras de medicamentos y equipo médico.

 

Como resultado se creó el Módulo Sugerido de Compras, en calidad de plan piloto que se puso en marcha en siete hospitales y posteriormente se extendió a los 45 hospitales, de los 22 departamentos.

Con dicho plan piloto se obtuvieron ahorros y se pudieron gestionar de mejor manera los inventarios de medicamentos y suministros hospitalarios en los siete hospitales del país del plan piloto.

La continuidad del módulo quedó a discreción de las autoridades de turno. No obstante, fue utilizado en los hospitales y en los que sí se implementó, se hizo de forma intermitente, según informan los impulsadores de la iniciativa.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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