En enero, el ministro de Salud, Oscar Cordon, realizó una supervisión en hospitales. Foto: MSPAS/La Hora
En enero, el ministro de Salud, Oscar Cordon, realizó una supervisión en hospitales. Foto: MSPAS/La Hora

La falta de medicamentos e insumos ha sido una constante en el sistema hospitalario del país, sin embargo, médicos del Hospital General San Juan De Dios alertaron que están en estado crítico y solicitaron a las autoridades del Gobierno de Bernardo Arévalo tomar medidas urgentes, ya que no tienen ni un suero para aplicarle a los pacientes, por lo que se ven obligados a pedirles que lo compren.

 

Este caso no es el único en el sistema de salud, ya que hay otros diez centros asistenciales que también se encuentran en la misma situación, puesto que no tienen la disponibilidad suficiente de medicinas y equipo quirúrgico, según revelan datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que corresponden a informes enviados por los mismos hospitales, el 27 de febrero de este año.

Traslado de pacientes del Hospital General continuará por falta de insumos

HOSPITALES ESTÁN EN ESTADO CRÍTICO 

El informe de la cartera salubrista detalla de cuánto es el porcentaje, para un lapso mayor a tres meses, de abastecimiento y disponibilidad de medicamentos en los hospitales que se encuentran en situación crítica.

Arte: Alejandro Ramírez/La Hora
Arte: Alejandro Ramírez/La Hora

Asimismo, explicó de cuánto es el porcentaje, para un lapso mayor a tres meses, de abastecimiento y disponibilidad de insumos médico- quirúrgicos en los hospitales que se encuentran en situación crítica; los cuales son:

Arte: Alejandro Ramírez/La Hora
Arte: Alejandro Ramírez/La Hora
EL PLAN DEL MINISTERIO DE SALUD PARA ATENDER LA CRISIS 

La Viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud, Linda Valencia, dijo que están buscando alternativas para atender la crisis en los centros de atención médica, una de ellas es la ampliación presupuestaria que solicitaron al Ministerio de Finanzas de Q3 mil 500 millones, la cual debe ser aprobada por el Congreso de la República.

Asimismo, están analizando los mecanismos administrativos para realizar compras de medicamentos e insumos de manera inmediata.

Valencia dijo que a inicios del Gobierno de Arévalo encontraron 19 hospitales en números rojos. “Tenían menos de 3 meses para colapsar”, manifestó.

Ante falta de insumos en Hospital San Juan de Dios, ministro llama a evitar accidentes viales

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEstos son los proyectos de Emetra para regular el tránsito en la ciudad
Artículo siguienteArmando Castillo a Shirley Rivera: ¿Qué celebramos? ¿El cumpleaños de Giammattei?