El caso contra el partido Movimiento Semilla es dirigido por la Fiscalía contra la Impunidad, encabezada por Rafael Curruchiche. Foto: María José Bonilla/La Hora
El caso contra el partido Movimiento Semilla es dirigido por la Fiscalía contra la Impunidad, encabezada por Rafael Curruchiche. Foto: María José Bonilla/La Hora

El partido político VAMOS, del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, fue denunciado de supuestamente alcanzar su inscripción y personería jurídica por medio de documentos falsos. Los señalamientos guardan similitud con el caso que el Ministerio Público (MP) sigue contra de Movimiento Semilla, suspendido de manera temporal. Sin embargo, existen diferencias en el tratamiento de ambos expedientes.

La Fiscalía de Delitos Electorales fue la primera en iniciar la pesquisa del caso Semilla, luego de que el mismo partido interpusiera una denuncia en contra de tres personas por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento. El MP que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, convirtió a la agrupación en los victimarios, según declaraciones del ahora presidente, Bernardo Arévalo.

El órgano encargado de la persecución penal trasladó el caso de Semilla de la unidad en la cual inició, a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual es señalada por perseguir a funcionarios y opositores a la administración gubernamental que encabezó Giammattei.

Consuelo Porras se reunió con diputados previo y posterior a solicitud de antejuicio

MP EXCUSA TRATAMIENTO

La Hora consultó si el ente investigador también cambiará de unidad el caso en contra de VAMOS.

«Cada caso es diferente y no se puede generalizar y tomar un caso como referencia de otro. En este caso, en particular, tras recibir la denuncia y luego del análisis correspondiente de los hechos denunciados, la Oficina de Atención Permanente la remitió a la Fiscalía de Delitos Electorales para su investigación», refirió Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Información y Prensa del MP.

Asimismo, la Fiscalía indicó que «en el caso Corrupción Semilla, la denuncia se recibió en junio de 2022 en la Fiscalía contra Delitos Electorales y tras el avance de la investigación, y luego de los hallazgos de la misma, se trasladó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad».

El ente investigador no respondió si aplicarán la Ley contra el Crimen Organizado en el caso contra VAMOS. Dicha normativa fue con la que el MP logró la suspensión de forma temporal la personería jurídica de Semilla, con una orden del juez Fredy Orellana, quien fue sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

El caso contra el partido que llevó a Arévalo a ganar la Presidencia para el período 2024-2028 fue revelado por el MP el 12 de julio del año pasado, horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera oficial que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el ahora mandatario avanzarían al balotaje de agosto.

No obstante, la FECI pedía que el entonces candidato de Semilla no fuera oficializado. Este fue el primer intento de un «Golpe de Estado» que denunciaron varios sectores.

INVESTIGACIÓN CONTRA VAMOS

De acuerdo con la narración del hecho que consta en la denuncia en contra de VAMOS, el 14 de diciembre de 2015 se habría simulado en acta notarial la conformación del entonces grupo promotor del partido. «Se consignó a quienes no comparecieron y les falsificaron firma», se refiere.

La denuncia es en contra de personas que habrían incurrido en los delitos de falsedad material e ideológica con agravación electoral, conspiración, caso especial de estafa y asociación ilícita.

La denuncia reveló al MP que el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE detectó ocho personas fallecidas en las hojas de adhesión del Comité para la Constitución del partido VAMOS, esto en los oficios del Departamento de Organizaciones Políticas.

Presentan denuncia para investigar inscripción de VAMOS: señalan firmas y documentos falsos

LA «AMIGA» DE GIAMMATTEI

En 2020, el entonces presidente Giammattei calificó a Porras como «su amiga» y respaldó su trabajo frente al ente investigador, en medio de señalamientos internacionales en su contra por supuestamente entorpecer la lucha contra la corrupción en el país.

En mayo de ese mismo año, a pocas horas que Giammattei confirmara a Porras en el cargo para su segundo período, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la segunda sanción en dontra contra de la Fiscal General, al incluirla en la Lista Engel, integrada por supuestos «actores corruptos y antidemocráticos». También se incluyó a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa crisis hospitalaria
Artículo siguienteTraslado de pacientes del Hospital General continuará por falta de insumos