Varios diputados decidieron no marcarse durante la plenaria de este martes. Foto. José Orozco
Varios diputados decidieron no marcarse durante la plenaria de este martes. Foto. José Orozco

Los consensos y apoyo en el Pleno del Legislativo en cada sesión son evidentes, esta vez, la diputada de VAMOS, Shirley Rivera, no consiguió el apoyo de sus compañeros para que se aprobara un permiso para una actividad por el «Día de la vida y la familia», que impulsó cuando fue presidenta del Legislativo, junto con su compañero de partido, el exmandatario Alejandro Giammattei.

Aunque la congresista buscaba presentar una moción para que los legisladores autorizaran el uso del salón «Pasos Perdidos» y el Hemiciclo, para el 9 de marzo, y cambiar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante la discusión de la iniciativa de ley para la atención integral del cáncer, no logró su objetivo.

Varios diputados, que pidieron no ser citados, comentaron que la situación cambió, pues ya no están en el poder, y recordaron que cuando fue presidenta le negaba la palabra a los diputados de oposición, Rivera criticó al presidente en funciones (César Amézquita), justificando que no apoyaba los «principios» del partido por el que fue electo.

«Se autorice la utilización del Hemiciclo Parlamentario el 9 de marzo para efectuar actos para conmemorar el día de la vida y la familia, asimismo, se tomen medidas para apoyar la actividad y dar cumplimiento del Decreto 9-2022», leyó Rivera. A la vez, recordó que hace un mes y medio solicitó con unos pastores la autorización del uso del Hemiciclo para ese tipo de actividades, pues en su administración se realizó dicha actividad.

Al momento de someter a votación dicha propuesta, varios congresistas pidieron una revisión de quórum, pero debido a que legisladores no se marcaron se levantó la plenaria, por lo que al salir del Hemiciclo Rivera señaló que no se quiso apoyar «una labor social».

 

RAMOS RESPONDE SOBRE OFICINA

El presidente del Congreso, Nery Ramos, fue consultado sobre un espacio en presidencia durante la administración de Allan Rodríguez y Rivera, por lo que hizo un llamado para no hacer especulaciones.

«Hablan de una caleta con dinero, naturalmente quien podría haber tenido una caleta no la va a dejar con dinero en un lugar como una oficina en este poder del Estado, lo que se encontró durante la presidencia liderada por Samuel Pérez, fue un anexo a la oficina del Despacho Presidencial», afirmó Ramos.

Destacó que «no se sabe cuál era su fin, si forma parte o no de la infraestructura normal de las oficinas del Congreso, se están haciendo las verificaciones y en todo caso el diputado Pérez tomará determinadas acciones respecto a este tema para las verificaciones, ya sea a través de las comisiones específicas o la fiscalía, que entiendo que ya recibió una denuncia sobre este tema», agregó Ramos.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Alan Rodríguez explicó que se readecuó un espacio privado luego de la quema del Congreso, el cual se utilizó para «adoración, de reflexión», y cuenta con una placa, pues se dejó de una manera «reconfortadora para estar en paz, los que tenemos principios y valores» y así tuvieran un espacio para reflexionar y poder orar.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTránsito impone multas a conductores por vehículos que producen "sonidos estridentes"
Artículo siguienteSwift llamó a sus seguidores a votar en el "supermartes" de EE. UU.