Uno de los usuarios de redes sociales con el nombre
Uno de los usuarios de redes sociales con el nombre "El Arqui", dijo que los "desfiles hípicos de Guatemala" no son más que pasarelas de narcotraficantes. Foto: La Hora

Los desfiles hípicos, en festividades patronales o municipales, suelen ser algo «normal» en algunas localidades del interior del país. Sin embargo, la presencia de personas, fuertemente armadas, no solo sigue dando de que hablar, sino que, podría tratarse de una muestra de poder entre algunos grupos, por lo que es un reto para la sociedad y Gobernación, dicen analistas.

En la red social de X la cuenta identificada como Chaman Chukul compartió un video en el que se observó a varias personas portando armas, algunas de ellas con detalles de oro en poder de hombres que montaban a caballo.

La escena, aunque nueva, también se ha mostrado de manera repetida en otras oportunidades, tanto en fiestas patronales, como también en eventos de este tipo.

«A estas firmas no les entra el MP. A ver cuantos me van a contradecir diciendo que es Colombia, Honduras o México. Pero no muchà, es Santa Rosa», afirmó.

Uno de los usuarios de redes sociales con el nombre «El Arqui», dijo que los «desfiles hípicos de Guatemala» no son más que pasarelas de narcotraficantes, para enseñarle al pueblo, los lujos que no pueden presumir a diario… para sentirse un poco de la «Hi» tan siquiera por un día, porque después vuelven a sus cuevas».

Una persona, «Don Sebas», dijo que no sorprende lo normalizada que está la situación, «los extintos desfiles hípicos son ahora desfiles de narcos».

Entre los comentarios se encontraba una publicación del ministro de Gobernación Francisco Jiménez, que compartió información de un decomiso de cocaína, aunque no se refirió en específico a dicha actividad.

¿QUÉ DICEN ANALISTAS?

En contraste, analistas también indicaron que la práctica de mostrar armas de grueso calibre, que en algunos casos, solo pueden ser utilizadas por las fuerzas de seguridad, podría caer en la comisión del delito de portación ostentosa de arma de fuego, regulado en el artículo 131 de la Ley de Armas y Municiones, Decreto 15-2009, del Congreso de la República.

MENCHÚ SEÑALA RESPONSABILIDAD

El analista del Centro de Investigación de Estudios Nacionales (CIEN) Walter Menchú, considera que, aunque los desfiles hípicos se han convertido en una costumbre, especialmente en el interior del país, como parte de la festividad patronal o municipal, es algo que debe de corregirse y de planificar.

Esto, debido a que, según Menchú las autoridades locales, deben coordinar, como parte de su responsabilidad, con las fuerzas de seguridad y los organizadores de estos eventos algunas restricciones para el uso de armas a quienes participan en este tipo de actividades.

El analista refiere que en la legislación guatemalteca, específicamente en la Ley de Armas y Municiones, existe una normativa que prohíbe la portación ostentosa de armas de fuego, es decir, que puedan ser exhibidas al cinto, como se observa en los desfiles hípicos.

Agrega que existen sanciones para quienes no acaten dicha disposición legal, las cuales van desde la suspensión de la licencia de portación por seis meses, pero si se es reincidente, esta podría ser la cancelación del permiso hasta por un año. Y cuando se da por tercera vez, el juez tiene la facultad, según la ley, de suspender la licencia hasta por un plazo de tres años, explica.

El analista expone que la Policía Nacional Civil (PNC), al tener conocimiento de estas actividades, está en su deber el preveer este tipo de conductas, por lo que señala que debe hacer el registro respectivo de las armas para establecer si son de uso legítimo, además de constatar si se tiene los permisos respectivos de portación y tenencia.

 

ABOGADO SEÑALA QUE ES MUESTRA DE PODER

El abogado Oscar Adolfo Morales, aunque coincide con Menchú que este tipo de comportamiento es una muestra poder, califica como un abuso de parte de quienes las portan en este tipo de actividades, así cuenten con el permiso respectivo, pues deben de sujetarse a la normativa legal vigente.

Indica que la forma de exhibirlas puede rayar en una conducta delictiva que puede persiguida penalmente, por lo que asegura que corresponde al Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Gobernación poner orden en este sentido.

Explica que, pese a que en el interior del país esta práctica puede verse como una costumbre, esta no puede «chocar» con la normativa legal vigente, sobre todo porque existe un espacio público que, en cierta manera, restringe la libertad de las personas para que no actúen haciendo lo que se quiere.

Señala que otra de las razones es que, este tipo de acciones podría dar cabida a grupos criminales del crimen organizado y narcotráfico para generar una ambiente de control.

Añade que las armas que exhiben es otro factor a determinar, ya que ley establece diversos tipos, entre los cuales están los que sólo las fuerzas de seguridad civil y militar pueden usar, y esto también constituye delito.

Afirma el abogado que este tema va ligado a actos de orden público, por lo que, además de iniciar investigaciones, se debe sancionar a quienes hacen caso omiso de la ley.

WONG: ES NECESARIO HACER REVISIÓN A LEY

Para el analista Jorge Wong, se debe hacer una revisión de lo que establece la ley con relación a la portación, pues allí es donde depende la calificación de este tipo de conducta.

Explica que, junto a la relación de portación, también se debe puntualizar en que la armas son exhibidas, ya que en la mayoría de los casos se observan que son de «grueso calibre» que no está permitido su uso de forma particular.

Ante esto, Wong asegura que quien debe de velar porque este tipo de situaciones no se escapen del orden es el Ministerio de Gobernación, ya que no existe razón por la cual sean exhibidas armas en estos eventos.

Dijo que se «debe de dar más certeza» para que la población se sienta tranquila al asistir a estas actividades, que con estas conductas lo que expresan son muestras de poder.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCono de emergencia, llanta de repuesto, extintor y llave de pernos, ¿Qué debo llevar en el vehículo?
Artículo siguienteEl Mides en tiempos de Giammattei adjudicó la mayoría de contratos a 20 empresas