La emergencia del Hospital General San Juan de Dios se ha visto abarrotada ante la alta demanda de atención a víctimas de accidentes de tránsito. Foto: Hospital General San Juan de Dios
La emergencia del Hospital General San Juan de Dios se ha visto abarrotada ante la alta demanda de atención a víctimas de accidentes de tránsito. Foto: Hospital General San Juan de Dios

La enorme cantidad de accidentes de tránsito que se reportan a diario pusieron en apuros al Hospital General San Juan de Dios durante el pasado fin de semana, según una nota del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De esa cuenta, la emergencia de dicho centro asistencial se vio abarrotada de pacientes que fueron víctimas de siniestros viales, varios trasladados por los distintos cuerpos de socorro.

 

Según Salud, «se insta a la población a mantener las medidas de prevención al momento de conducir vehículo de 2 o 4 ruedas».

También se solicitó a la ciudadanía:

  • Evitar las distracciones.
  • Mantener el distanciamiento.
  • Utilizar casco.
  • Siempre avanzar a velocidad permitida.

 

MOTORISTAS: 6 DE 10 NO USAN CASCO

De acuerdo con la nota de La Hora titulada «6 de cada 10 motoristas no utilizan casco en Guatemala», en el país un amplio margen de personas que se movilizan en motocicleta no observan las medidas de seguridad mínimas, como el uso de casco.

«La siniestralidad por accidentes de tránsito en motocicleta ha aumentado año con año, lo que se agrava por lo que parece ser una falta de conciencia de muchos de los conductores de estos vehículos de dos ruedas», se indicó en dicha pieza periodística.

6 de cada 10 motoristas no utilizan casco en Guatemala

ABASTECIMIENTO Y TRASLADOS

La cartera Sanitaria informó que la crisis que se reportó durante el fin de semana se logró mitigar derivado de la coordinación que se tuvo con otros centros asistenciales del país, los cuales recibieron a pacientes del Hospital General y de los cuales se enviaron medicamentos para abastecer al referido nosocomio.

«Gracias al apoyo de diversos hospitales se logró dotar de insumos al Hospital General San Juan de Dios y no se dejó de atender a la población, luego del incremento de pacientes en los servicios de emergencia durante las últimas dos semanas, especialmente en el área de trauma, derivado de accidentes de tránsito».

Además, el Viceministerio de Hospitales atendió la solicitud de emergencia de abastecimiento, se destacó en la nota, «debido a que el alto número de pacientes atendidos durante el fin de semana, impactó en el nivel de disponibilidad y abastecimiento de medicamentos del centro asistencial, el cual fue superior al promedio que se maneja en ese centro asistencial», se indicó.

COORDINAN ESFUERZOS

Por medio de su cuenta oficial de la red social X, el Hospital informó que los jefes de área del Departamento de Traumatología sostuvieron una reunión de trabajo el pasado lunes 4 de marzo, con el objetivo de darle seguimiento al Plan Estratégico de atención que se estableció el pasado fin de semana.

«Se revisaron las listas de espera, se priorizaron los casos más urgentes y se programaron las cirugías para esta semana», se detalló.

 

Artículo anterior¿Qué es un convite y por qué son tendencia en Guatemala? 
Artículo siguienteRefutación del Consorcio Interoceánico por columna de opinión