Álvaro Arzú Escobar dice que hay "fake news" en La Hora: estos son los hechos

Los nombramientos de puestos de confianza en las instituciones públicas, como es el Congreso de la República, atraen la atención del personal permanente y de diferentes actores. Y el nombramiento de Eber Juan Carlos Mejía Linares (hermano de Rubén Mejía), como Director de Recursos Humanos de ese organismo, levantó sospechas, por tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) denunció este y otros procedimientos.

Mejía Linares llegó al Congreso el 01 de marzo de 2018, como profesional III, asignado a la Dirección de Recursos Humanos, donde se desempeñó como encargado de Despacho de la Dirección de Recursos Humanos, como consta en el contrato 782-2018, donde establece que es contratado de carácter temporal y de naturaleza transitoria, con cargo al renglón presupuestario 022, cuando la junta directiva del Legislativo era liderada por Álvaro Arzú Escobar, quien debía revisar y autorizar las contrataciones de personal.

Dos meses después de su llegada al Congreso, Mejía Linares participó en la convocatoria interna 01-2018, indicando que tenía cinco años y tres meses de servicio en la administración pública. El artículo 22 del reglamento de la Ley y del Sistema de Servicio Civil del Organismo Legislativo establece los tipos de convocatoria para personal, y detalla que la convocatoria interna es para los trabajadores del Congreso que participen o soliciten ascenso.

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La convocatoria externa es para las personas que no trabajan en esa institución, previo a que se haya realizado una interna, y la compuesta, donde la junta directiva, debidamente justificada, hace la convocatoria para que trabajadores y personal externo participen en el proceso.

Además, el artículo 153 bis de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en el último párrafo menciona que todo incremento salarial, ascenso y nombramiento del personal permanente, debe contar con previa evaluación del desempeño. Los manuales serán elaborados por la Dirección de Recursos Humanos aplicando el presente artículo y deberán desarrollarse de conformidad con lo establecido en la Ley de Servicio Civil del Congreso.

Imagen del artículo 153 Bis, sobre manuales, en el que se menciona el tema del incremento salarial, ascensos, así como la evaluación de desempeño. Foto: La Hora
Imagen del artículo 153 Bis, sobre manuales, en el que se menciona el tema del incremento salarial, ascensos, así como la evaluación de desempeño. Foto: La Hora

Sin embargo, el artículo 6 de la Ley de Servicio Civil del Congreso explica que el personal temporal de apoyo administrativo no forma parte de la carrera del servicio civil del Legislativo.

El artículo 6 habla sobre el personal temporal de apoyo administrativo y hace énfasis en el aspecto de la contratación y de que no forma parte de la carrera del servicio civil. Foto: La Hora
El artículo 6 habla sobre el personal temporal de apoyo administrativo y hace énfasis en el aspecto de la contratación y de que no forma parte de la carrera del servicio civil. Foto: La Hora
SIN EVALUACIÓN

Dicho nombramiento provocó molestia entre los trabajadores, por lo que en el oficio 138-2019 se informó a Mejía Linares, el informe completo de evaluación del desempeño del personal 022 en los periodos 2017 y 2018.

«Se hace constar que en el año 2017, a solicitud del jefe inmediato, se realizaron 12 evaluaciones de desempeño al personal 022, adjuntando copia simple de los informes respectivos. En el año 2018, no se realizaron evaluaciones del desempeño al personal 022. Y aunque el Manual de Evaluación de Desempeño en su artículo 3 indica que la evaluación del desempeño se aplicará a todo el personal del Congreso, renglón 011 y 022, el Congreso no está obligado a evaluar al personal 022, ya que no forma parte de la carrera del servicio civil», fue la respuesta de la jefa del Departamento de Evaluación del Desempeño del Congreso, Paula Batres Jáuregui.

La jefa del Departamento de Evaluación del Desempeño del Congreso, Paula Batres, remitió a Eber Mejía una oficio donde notifica que el Legislativo no está obligado a evaluar al personal 022. Foto: La Hora
La jefa del Departamento de Evaluación del Desempeño del Congreso, Paula Batres, remitió a Eber Mejía una oficio donde notifica que el Legislativo no está obligado a evaluar al personal 022. Foto: La Hora

De acuerdo con el reglamento de la Ley y del Sistema de Servicio Civil del Congreso en el artículo 34, contempla que debe existir un programa de evaluación de desempeño de todos los trabajadores permanentes, y para lo cual el artículo 39 menciona que tiene que haber informes del resultado de la evaluación del desempeño.

El artículo 34 habla sobre la evaluación de desempeño y el programa a establecer con todos los trabajadores permanentes. Foto: La Hora
El artículo 34 habla sobre la evaluación de desempeño y el programa a establecer con todos los trabajadores permanentes. Foto: La Hora

Durante el primer año de la presidencia de Arzú Escobar en el Congreso, en el acta de Comisión Permanente 12-2018, el 26 de junio de ese año, se resuelve nombrar a Mejía Linares como director de Recursos Humanos «con efectos a partir de su toma de posesión», con rango Director I, bajó el renglón 011 y un sueldo mensual de Q28 mil.

Por lo que un mes después, el 24 de julio de ese periodo, Mejía Linares, informó a la Dirección General que renunciaba como Profesional III, como encargado de Despacho de la Dirección de Recursos Humanos, porque había sido nombrado director de Recursos Humanos del Congreso.

Imagen del contrato administrativo individual de trabajo de Eber Juan Carlos Mejía Linares. Foto: La Hora
Imagen del contrato administrativo individual de trabajo de Eber Juan Carlos Mejía Linares. Foto: La Hora
ARZÚ SEÑALA FALSEDAD

Ante la publicación de este Diario Sindicato denuncia ilegalidades para nombrar directores en tiempos de Rivera, Rodríguez y Arzú Escobar, el congresista del partido Unionista lo calificó como «noticias falsas» “fake news” en inglés-, por lo que se le consultó si se cumplieron todos los procesos de los nombramientos durante su administración.

Sindicato denuncia ilegalidades para nombrar a directores en tiempos de Rivera, Rodríguez y Arzú Escobar

«Cuando uno lee la nota, se evidencia que la denuncia que hay, que ni sabía que existía, no es contra de las acciones que se tomaron durante mi gestión como presidente del Congreso, cuando entramos hicimos todos los procedimientos externos, internos, para nombrar los directores, tal como la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo lo manda, y son nombramientos de puestos de confianza, la misma ley lo dice, pudo haber una molestia de algún sindicato, pero no lo hace ilegal», respondió Arzú Escobar.

Asimismo, mencionó sobre algunas denuncias de otras juntas directivas, y agregó que su molestia es que haya sido incluido en la portada de la publicación, por lo que no «entiendo por qué me usan a mí para hacer una nota que no tiene relación conmigo».

 

Arzú Escobar respondió que sí revisó que se haya cumplido todos los requisitos para los nombramientos, por lo que se «esforzaron a cumplir a cabalidad con los procedimientos que establece la ley, por lo que nunca tuvieron problemas, ninguna denuncia, ninguna objeción, y ningún amparo».

El congresista agregó que está considerando iniciar un juicio de imprenta en contra de este Diario si no hay una aclaración porque no permitirá que su nombre y fotografía lo utilicen para involucrar donde no tiene relación. Y afirmó conocer a Eber Mejía Linares, pues fue el Director de Recursos Humanos.

Además, aseguró que se hizo una convocatoria externa para hacer los nombramientos, donde se recibieron una cantidad de expedientes para cada una de las direcciones y subdirecciones, y otros cargos, pero que fue hace seis años y se hicieron todos los procedimientos.

Al ser consultado si se cumplieron los requisitos con Mejía Linares, como con el personal de confianza, que son de libre remoción, pues se estableció que el entonces director de Recursos Humanos del Congreso es hermano del exviceministro de Comunicaciones Rubén Mejía Linares, en la administración de Alejandro Sinibaldi en el Gobierno Patriota:

«No lo conozco. Me recuerdo que me enteré que eran hermanos después de que había sido nombrado, pero al final de cuentas no importa si es hermano de quien, primo de quien, o tío de quien, lo que me importa fue el trabajo, se hizo un buen trabajo en Recursos Humanos en los años que estuve en la presidencia, nunca tuvimos problemas con la Contraloría General de Cuentas, ni con el Ministerio Público, ni los sindicatos. Por lo que al final de cuentas si es hermano de alguien esa es cosa de él, pues todos tenemos hermanos complicados, pero al final de cuentas no voy a juzgar a una persona por quienes son sus parientes, lo juzgo por su trabajo», respondió Arzú Escobar cuando se le preguntó si conocía al exviceministro que fue operador durante el gobierno de VAMOS.

LA DENUNCIA DEL SINDICATO

De acuerdo con la denuncia del STOL y por la que Arzú Escobar se pronunció, entre las plazas que señalan los sindicalistas están Dirección General, de Recursos Humanos, Comunicación Social y Legislativa.

La de Recursos Humanos de Mejía Linares se dio en el tiempo de Arzú Escobar.

En febrero de este año, la Junta Directiva removió a Mejía Linares de la Dirección de Recursos Humanos.

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