Ángel Pineda asegura que denuncia de Presidencia es por desconocimiento y descontextualizada

El secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, salió en su defensa por medio de un video en la cuenta oficial del ente investigador en X, luego de que el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, lo denunciara ante la Contraloría General de Cuentas por pagar a un bufete estadounidense para accionar contra dos exoperadores de justicia exiliados en Washington D. C., Estados Unidos.

Pineda ha sido sancionado por 29 países del mundo, señalado de participar en «actos significativos de corrupción u obstrucción de investigaciones sobre la corrupción» y más reciente por los intentos del MP para impedir la investidura de Bernardo Arévalo como presidente. Pineda es la mano derecha de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Así se pronunció Bernardo Arévalo por la denuncia contra Ángel Pineda

PINEDA SALE EN DEFENSA

Con una sonrisa a cámara, el secretario general indicó que se enteró de una denuncia interpuesta en su contra por el Gobierno. «Amigos del Ministerio Público, pueblo de Guatemala, acabo de enterarme en redes sociales de una denuncia presentada en mi contra», señaló.

«Nuevamente, una denuncia que no tiene sustento jurídico, denota un desconocimiento también de cómo forma parte cada uno de los entes del Estado, de este Estado de Guatemala, un único Estado de Guatemala», señaló Pineda en un juego de palabras.

De acuerdo con Guerrero, la denuncia es porque, en noviembre de 2021, Pineda dirigió un oficio al entonces presidente de la República, Alejandro Giammattei, por medio del cual le requirió pagar un bufete de abogados en Estados Unidos para actuar en contra de personas guatemaltecas exiliadas en el extranjero «utilizando como pretexto la defensa de los intereses del Estado”.

Se trata de la ex fiscal general del MP, Thelma Aldana, y el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quienes han señalado ser objeto de una persecución política por investigar a funcionarios señalados de corruptos.

Pineda en el video, por su parte, señaló que el oficio será publicado en las redes sociales para que la población «pueda observar cómo se saca de contexto este tema».

PORRAS TAMBIÉN FUE DENUNCIADA

La fiscal general, Consuelo Porras, también fue denunciada por instrucción de Arévalo. En su caso, se presentó una solicitud de retiro de inmunidad por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún debe decidir si da luz verde al Congreso de la República para continuar con el proceso o si le pone fin antes de llegar al Legislativo.

Pineda recordó lo anterior. «Al parecer es un accionar ya del Ejecutivo en torno a atacar al Ministerio Público en vez de estar desarrollando la atención de las distintas problemáticas de la realidad nacional y que les afectan a ustedes», reprochó el funcionario del ente investigador.

«Es un asunto que no va a afectar el trabajo del Ministerio Público. El Ministerio Público es una entidad fuerte y firme que ha sido fortalecida para atender cada una de sus denuncias y estas están siendo atendidas», refirió Pineda.

Presidencia presenta denuncia en contra de Ángel Pineda, mano derecha de Porras