Un hombre palestino mira desde su casa dañada por ataques aéreos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto La Hora/AP
Un hombre palestino mira desde su casa dañada por ataques aéreos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto La Hora/AP

El gobierno español anunció este jueves una ayuda suplementaria a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), de 20 millones de euros (casi 22 millones de dólares) para hacer frente a la dramática situación en la Franja de Gaza.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció esta donación en una conferencia de prensa en Madrid con el director de esta agencia, Philippe Lazzarini, que, por su parte, reclamó la apertura de los puntos de acceso terrestres a la Franja para hacer llegar la ayuda.

«Realizaremos una nueva contribución de 20 millones de euros a la UNRWA para apoyar a la organización en su crucial labor humanitaria en Gaza», anunció Albares ante Lazzarini.

Por su parte, Lazzarini expresó su esperanza de que la decisión del gobierno español anime a los países que recientemente suspendieron su ayuda a la agencia a reanudarla. Así, señaló que son 16 los países que paralizaron sus contribuciones, por un total de 450 millones de dólares (410 millones de euros).

Sobre todo, reclamó la apertura de los pasos terrestres con Gaza para permitir encaminar la ayuda, estimando que el lanzamiento aéreo con paracaídas que se ha realizado estos días tiene un impacto limitado.

 

Estados Unidos y Jordania efectuaron el jueves el tercero de estos lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza, y el presidente estadounidense Joe Biden ordenó a sus fuerzas militares establecer un puerto en Gaza para hacer llegar la ayuda por mar.

«La respuesta más fácil sería voluntad política para permitir y abrir el acceso por carretera, para tener convoyes diarios y a gran escala», aseguró Lazzarini.

«Hoy», lamentó, «no disponemos de una ayuda humanitaria significativa a gran escala y sin interrupciones que llegue a la población de Gaza, que la necesita desesperadamente».

Refiriéndose a la distribución de ayuda en la ciudad de Gaza, que el 29 de febrero se saldó con la muerte de más de un centenar de palestinos cuando los soldados israelíes dispararon contra la multitud y provocaron una estampida, Lazzarini afirmó que era «la consecuencia del férreo sitio» impuesto a la Franja de Gaza.

España ya anunció a principios de febrero una contribución de 3,5 millones de euros a la UNRWA cuando varios países decidieron paralizar sus contribuciones por la acusación de Israel de que 12 empleados de la agencia estuvieron implicados en los ataques que sufrió el 7 de octubre por parte del grupo islamista palestino Hamás.

El ataque causó la muerte de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una campaña militar que, por el momento, ha causado 30.800 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el último balance del ministerio de Salud del territorio.

 

Artículo anteriorPapa Francisco se reúne con junta de protección en medio de escándalo de abuso sexual
Artículo siguienteProveedores acuerdan abastecer hospitales pese a deuda de Q650 millones