El traslado de pacientes del Hospital General San Juan de Dios en la zona uno capitalina hacia otros centros asistenciales, continuará como parte de una coordinación de hospitales activos para brindar atención.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a través de su oficina de Comunicación Social que durante este 6 de marzo algunos pacientes están siendo movilizados hacia el Hospital de Antigua Guatemala.
Ante falta de insumos en Hospital San Juan de Dios, ministro llama a evitar accidentes viales
Por su parte, varias ambulancias de la Cruz Roja Guatemalteca están prestando sus servicios para el traslado de los enfermos.
El titular de Salud, Óscar Cordón explicó que desde la tarde del 5 de marzo empezaron a llegar medicamentos e insumos que se trasladaron de otros hospitales con suficiente abastecimiento, mientras se agilizan las compras a nivel hospitalario.
⛑️ #CruzRojaGT en apoyo al @HospigenGT y @MinSaludGuate para realizar traslados de pacientes del Hospital General San Juan de Dios hacia otros Centros Asistenciales.
No Podemos Parar, Afuera Nos Necesitan pic.twitter.com/keM9hg6rjm
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) March 6, 2024
ESPERAN RECURSOS
Así mismo, se informa que las Viceministras Administrativa y de Hospitales, Sandra Aparicio y Linda Valencia, respectivamente, junto con la directora del Hospital General, Erika Pérez y representantes de las empresas proveedoras sostendrán una reunión la tarde de este 6 de marzo para encontrar una solución al abastecimiento de suministros.
Comunicación Social del MSPAS explicó que hay deuda de arrastre de la administración anterior, pero el compromiso de pago sigue en pie, por lo que esperan un reajuste presupuestario.
En tendencia:
SOLICITAN CONDUCIR CON PRECAUCIÓN
Cordón hizo el llamado en sus redes sociales a la población para conducir vehículos con precaución y evitar accidentes, no solo para proteger la vida, sino para evitar saturar los hospitales.
«El Hospital General San Juan de Dios lo recibimos con 36% de desabastecimiento en medicamentos y 40% en insumos médico quirúrgicos. Desde el primer día se iniciaron acciones de corto, mediano y largo plazo, pero el impacto llegó con el aumento de pacientes por accidentes… Pido a la población mantener las medidas de prevención al conducir», externó el funcionario.
El Hospital General San Juan de Dios lo recibimos con 36% de desabastecimiento en medicamentos y 40% en insumos médico quirúrgicos. Desde el primer día se iniciaron acciones de corto, mediano y largo plazo, pero el impacto llegó con el aumento de pacientes por accidentes.
1/4— Oscar Cordon (@DrOscarCordonGT) March 6, 2024