Las migrañas afectan tanto a niños como a adultos, lo cierto es que las mujeres -entre los 20 y 45 años- son tres veces más propensas a padecerlas. Foto: Mikael Blomkvist en Pexels/La Hora
Las migrañas afectan tanto a niños como a adultos, lo cierto es que las mujeres -entre los 20 y 45 años- son tres veces más propensas a padecerlas. Foto: Mikael Blomkvist en Pexels/La Hora

Existen varios tipos de migraña; sin embargo, las más frecuentes son la migraña con «aura», que se caracteriza porque la persona puede tener síntomas sensoriales -sensación de confusión, hormigueo en el rostro o manos, visión con luces que destellan o puntos oscuros y sentido del olfato, gusto o tacto distorsionados-, entre 10 y 30 minutos antes de iniciar el dolor. El otro tipo es la migraña común.

En ambos casos, el dolor de cabeza intenso, las náuseas y los vómitos suelen hacerse presente, e inclusive aparecen en las mañanas. Dicho dolor puede durar algunas horas o días; también, ciertas personas pueden tener migrañas semanalmente (una o dos veces) y otras, de forma más esporádica (una o dos veces al año).

Lo cierto, es que los ataques de migraña afectan el diario vivir de la mujer, más que otras enfermedades crónicas con o sin dolor.

Si bien las migrañas afectan tanto a niños como a adultos, lo cierto es que las mujeres -entre los 20 y 45 años- son tres veces más propensas a padecerlas.

Las migrañas podrían disminuir o incrementar, en la edad de la menopausia, según estudios médicos. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels/La Hora
Las migrañas podrían disminuir o incrementar, en la edad de la menopausia, según estudios médicos. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels/La Hora
¿LAS MUJERES PADECEN MÁS MIGRAÑAS?

Una de las posibles causas investigadas es la genética; al día de hoy, se conoce que la mayor parte de quienes experimentan una migraña tienen antecedentes familiares.

Asimismo, este tipo de trastorno primario de dolor de cabeza se relaciona con los cambios hormonales de las mujeres; es decir, puede darse alrededor del momento de la menstruación o durante el embarazo. También, aquellas que planifican con anticonceptivos orales y ya padecen de migrañas, pueden experimentar cambios en la frecuencia e intensidad de los ataques, mientras que quienes no suelen tener dolores de cabeza, son propensas a desarrollar migrañas.

De acuerdo con la doctora, Monique Baudrit, directora médica de Pfizer Centroamérica y Caribe, las migrañas suceden por cambios anormales en los niveles de las sustancias que el cerebro genera naturalmente.

Cuando estos niveles se incrementan, los vasos sanguíneos se estrechan de forma temporal, disminuyendo el flujo de la sangre y el oxígeno al cerebro, y ejerciendo presión sobre los nervios cercanos, lo que causa el dolor.

Este es el nuevo método para reservar espacio en los hostales del IRTRA

HAY TRATAMIENTOS 

Por lo general, el dolor que experimentan quienes padecen migraña es intenso y punzante, ya sea en uno o ambos lados de la cabeza, e inclusive, cada mujer puede vivirlo de forma diferente. Por eso, resulta importante hacer del conocimiento de estas personas que existen tratamientos, tanto preventivos como para aliviar síntomas, así como prácticas en el estilo de vida, que pueden ayudarles a mejorar su día a día.

Existen factores -algunos no controlables- que pueden detonar el desarrollo de una migraña, como dormir demasiado o la falta de sueño, exposición a luces brillantes, olores o ruidos fuertes; el estrés y la ansiedad, consumo frecuente de bebidas alcohólicas (vino tinto) o con cafeína (también la abstinencia a esta última), saltarse las comidas e ingerir alimentos con nitratos (embutidos) o con tiramina (quesos añejos).

¿Qué se le debe revisar a un carro al comprarlo? Estas recomendaciones son para vehículos usados

Cabe destacar que, en la mayoría de las mujeres con migraña, los síntomas suelen mejorar con la menopausia. En algunas otras, este período de la vida femenina puede desencadenar o empeorar este tipo de dolor de cabeza, pero dicha gravedad desaparece una vez que termina la menopausia.

Aunque la migraña no tiene cura, se puede controlar con apoyo médico y adoptando hábitos de vida más saludables para disminuir los ataques. El plan de tratamiento puede incluir fármacos para detener el cuadro de migraña en proceso (agudo) o de tipo preventivo; en algunos casos, se usan los dos.

*Con información de Pfizer

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorProveedores acuerdan abastecer hospitales pese a deuda de Q650 millones
Artículo siguiente¿Cuáles fueron los contratos más onerosos y quiénes fueron los proveedores beneficiados en el CIV, MIDES y Salud?