Las recomendaciones para comparar un auto pueden ahorrarle dinero, cuando vea un carro, hágase acompañar de un mecánico. (Foto La Hora: Denis Belkin en Pixabay)
Las recomendaciones para comparar un auto pueden ahorrarle dinero, cuando vea un carro, hágase acompañar de un mecánico. (Foto La Hora: Denis Belkin en Pixabay)


Si uno de tus deseos es comprar un carro en las próximas semanas o meses, debes conocer algunas recomendaciones para garantizar que ese vehículo está en óptimas condiciones.

Luis desea adquirir un vehículo, en su caso será uno de segundo uso y lo más importante asegura que es el estado en que se encuentre. En la actualidad escucha consejos de su papá, hermanos y también de amigos que ya han pasado por lo mismo, algunos con buenas y malas experiencias.

Por consejo, asegura que en la compra del vehículo se acompañará de un mecánico amigo de la familia y de momento ya hizo un listado de las opciones que más se apegan a su presupuesto.

Si estás en una situación similar a la de Luis son varias las cosas que se deben tener en cuenta, porque se trata de una inversión considerable, por lo tanto, debes estar atento a los detalles generales del carro para evitar hacer una compra indebida que vayas a lamentar después.

Según el mecánico Carlos Samayoa, revisar el exterior del carro es esencial, pero lo más importante es que te enfoques en el funcionamiento de componentes como el motor, los frenos, la batería, el humo del escape y, sobre todo, que no existan fugas.

FIJARSE EN EL RECORRIDO

Uno de los datos más importantes que se encarga de revelar información sobre el estado del carro es el kilometraje que indique. Según el profesional, un auto debe recorrer entre 10,000 km y 15,000 km al año. Es decir, si adquieres un modelo que tenga 3 años de antigüedad y contiene de 25,000 a 35,000 kilómetros, no dudes que es una excelente opción.

Observa el tablero y busca el odómetro para verificar el kilometraje de tu próximo compañero de viajes. En caso de que la cifra sea mayor a la recomendada, es un indicador que es un auto que se condujo por tiempo o distancias extensas y probablemente presente un desgaste mayor en el motor.

LOS NEUMÁTICOS

Es normal que las llantas sufran cierto desgaste por el uso, pero es esencial que se encuentren en un estado óptimo para que conduzcas con tranquilidad y seguridad. Por esa razón, verifica que no contengan bultos, grietas o alambres a la vista.

BOLSAS DE AIRE

Un elemento esencial que debe tener tu carro para tu seguridad y la de tus acompañantes es el sistema de bolsas de aire. Al momento de un accidente, estas actuarán de inmediato para mitigar el golpe y reducir la posibilidad de sufrir lesiones graves.

Para verificar que el vehículo cuente con estos componentes te aconsejamos arrancarlo y buscar en el tablero una imagen de una figura sentada con una bolsa de aire inflada al frente o las siglas SRL. En caso de que esta luz se apague durante los primeros segundos, significa que las bolsas de aire están en buenas condiciones. De lo contrario, cuando la misma permanece o inicia a parpadear, es señal que hay un problema con este sistema.

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de adquirir un carro usado, sin embargo, lo más importante es que resuelvas todas las dudas con tu mecánico de confianza para que te ayude a tomar la mejor decisión.

COMPARTE TU EXPERIENCIA

Si estás pensando en adquirir un carro o ya lo hiciste, comparte con LH Bienestar tus tips, estaremos atentos a leer tus comentarios.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorEsto sucede si conduces un vehículo sin licencia
Artículo siguienteJunta de Licitación, exdirectores y exministro: lo que busca el CIV con las denuncias