La licencia es el único documento autorizado para conducir vehículo, pero puede ser cancelado o suspendido si no se siguen las reglas. (Foto: PNC Tránsito)
La licencia es el único documento autorizado para conducir vehículo, pero puede ser cancelado o suspendido si no se siguen las reglas. (Foto: PNC Tránsito)

Un conductor de cualquier vehículo se expone a una sanción si viaja sin la licencia de conducir. Aunque, también existen otras sanciones relacionadas con dicho documento, que podría significar una consignación, suspensión o la cancelación del mismo.

Toma en cuenta que un olvido o una negligencia puede costarte Q200 debido a que esa es la multa por no portar licencia de conducir. Esto está contemplado en el numeral 3 del artículo 181 del Reglamento de Tránsito.

Cabe resaltar que la sanción que más se impone tiene que ver con no portar licencia de conducir, lo cual representa el 40.71 por ciento de todas las infracciones impuestas durante 2023, según datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (Tránsito-PNC).

La multa aumenta a Q300 si conduces con una licencia vencida, según indica la literal I del artículo 182.

Por otro lado, si una persona se atreve a conducir un automotor sin tener licencia, la multa será de Q400 conforme a lo indicado en el numeral 1 del artículo 183.

Cabe resaltar que si tu licencia de conducir es para un tipo de vehículo en específico, con lo cual quienes poseen la de automóvil no pueden manejar motocicleta o camión, y así respectivamente.

Si conduces con una licencia que no corresponde al tipo de vehículo, corres el riesgo de ser sancionado con una multa de Q400, según puntualiza el numeral 4 del artículo 183.

 

RAZONES PARA SUSPENDER O CANCELAR LA LICENCIA

Si bien portar la licencia de conducir es una obligación del conductor, hay otras reglas que se deben cumplir. De lo contrario, el documento podrá ser suspendido o cancelado.

De acuerdo con el artículo 175 del Reglamento de Tránsito, las autoridades pueden proceder a retener y consignar la licencia de conducir si el piloto viaja bajo los efectos de alcohol o droga, igual que si está vencida, alterada o falsificada.

En el caso de involucrarse en un hecho de tránsito y como consecuencia de este resulten heridos o fallecidos, o bien si se provocan daños a propiedad ajena, la licencia será consignada y posteriormente podría ser cancelada, dependiendo de la magnitud de la situación.

También se consignará el documento si el conductor no porta la tarjeta de circulación o una fotocopia autenticada de la misma, si no porta las placas de circulación o si su licencia se encuentra suspendida o cancelada.

Faltarle el respeto a las autoridades de tránsito también es una causa justificada para la consignación de la licencia de conducir.

En el artículo 40 de la Ley de Tránsito se establece que el conductor puede ser sancionado con la suspensión de la licencia si acumula tres infracciones. La suspensión puede durar de seis meses a un año.

Si el conductor, estando sancionado con la suspensión del documento, conduce un vehículo, las autoridades pueden proceder a cancelar la licencia.

De acuerdo con los datos del Onset, durante 2023 fueron impuestas 74 mil 392 sanciones. De estas, 30 mil 287 fueron por no portar licencia de conducir.

Se trata de la sanción más recurrente en 2023, representando el 40.71 por ciento de todas las infracciones establecidas en la normativa correspondiente.

En tanto, 5 mil 679 personas fueron sancionadas por conducir sin licencia. Asimismo, se reportan 846 licencias de conducir suspendidas o canceladas por orden de un Juzgado de Paz.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEl recuento de las sanciones que impactaron para mantener la democracia en Guatemala
Artículo siguiente¿Qué se le debe revisar a un carro al comprarlo? Estas recomendaciones son para vehículos usados