La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) sostiene una reunión de trabajo. Foto: TSE/La Hora
La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) sostiene una reunión de trabajo. Foto: TSE/La Hora

Por medio de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), y de forma preliminar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió alrededor de 111 propuestas para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Los datos preliminares del órgano electoral dan cuenta que hasta el 29 de febrero pasado, en horas de la tarde, se habían acreditado 132 organizaciones para presentar sus planteamientos. Entre ellos, 115 entidades civiles, incluyendo académicas, y 19 partidos políticos.

De ese grupo se recibieron 111 propuestas de reformas electorales: 106 de organizaciones y 5 de agrupaciones políticas.

Partidos políticos buscan revertir cancelación del TSE

FINALIZA PLAZO DE RECEPCIÓN 

La CAME habilitó su sitio web came2024.org.gt para recibir las propuestas; la recepción inició el 18 de enero pasado y finalizó el 29 de febrero último.

Del 11 al 22 de marzo próximo, se desarrollará la mesa de discusión, en la cual solo podrán participar las organizaciones que se acreditaron en la CAME y presentaron propuestas.

Posteriormente, se realizará la integración, sistematización y redacción de una sola propuesta. En este periodo se redactará un proyecto de reforma a la LEPP que será expuesta al Pleno de Magistrados del TSE para su aprobación y presentación al Congreso de la República, explicó la CAME.

 

PRINCIPALES TEMAS DE REFORMAS 

Los planteamientos van dirigidos en seis ejes temáticos, siendo estos:

  • Financiamiento político y acceso a medios de comunicación.
  • Sistema de partidos políticos: organización y democratización interna de las organizaciones políticas.
  • La organización electoral, su modernización e innovación.
  • Proceso electoral: su administración y logística.
  • Justicia electoral, régimen de sanciones, proceso de ejecución.
  • Sistema electoral.
¿QUÉ ES LA CAME? 

De acuerdo con la normativa electoral, al concluir el proceso de los comicios se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), cuyo objetivo es evaluar el proceso recién finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que sean necesarias.

Además, se indica que la CAME es coordinada por un magistrado titular del TSE, en este caso, la presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUVG impulsa modelo educativo innovador por medio de la práctica
Artículo siguienteContribuye al medio ambiente reciclando desde el hogar