Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora

En los cuatro años de la administración del expresidente Alejandro Giammattei los ministerios hicieron miles de contrataciones en las diferentes modalidades establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado, en la que resaltan contratos multimillonarios.

La Hora, con base a una herramienta tecnológica que recopila datos de Guatecompras, revisó las adquisiciones más grandes que hicieron tres ministerios: el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Desarrollo Social (Mides) y el de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Estos son los cinco contratos de más valor por cada una de estas carteras:

En el CIV, fue el contrato para la construcción del Puente Belice II el que muestra un monto más elevado. Este tiene un costo de Q1 mil 785 millones, aunque es muy probable que tenga sobrecostos. Para la supervisión del proyecto se efectuó una contratación de Q84.2 millones.

 

La obra fue aprobada por el Congreso en marzo de 2022, como parte del cuestionado paquete de proyectos incluidos en la  Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, que fueron propuestos por los propios diputados, según reconoció el anterior ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

A la par, también se le cuestionaron los criterios técnicos para seleccionar dichos proyectos. Los trabajos en el Puente Belice II quedaron en suspenso debido a que no se planificó lo relacionado a los derechos de vía.

Las actuales autoridades dieron a conocer que analizan el contrato de construcción.

El siguiente contrato de mayor valor en el CIV fue otorgado a la cuestionada empresa Aspetro, cuyos socios fueron sancionados por Estados Unidos y que se les señala de ser cercanos a Miguel Martínez, pareja del expresidente Giammattei y exjefe del extinto Centro de Gobierno.

Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempo

En junio del año pasado, la empresa recibió la adjudicación de la ampliación a cuatro carriles de varios tramos de la ruta departamental RD-09 por Q990.1 millones, proyecto conocido como anillo regional metropolitano, que conectará a Guanagazapa, Escuintla, con Villa Canales.

Los otros contratos más elevados en el CIV lo complementan:

Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora
SALUD

En el MSPAS, destaca el contrato con la fabricante rusa Human Vaccine como el más jugoso otorgado por la administración pasada. El contrato no fue publicado en Guatecompras, por supuestas condiciones de confidencialidad, lo que contribuyó a la opacidad, muy señalada, del proceso de compra.

En total, el Estado guatemalteco desembolsó Q614 millones por la compra de 8 millones de dosis de vacunas Sputnik V, que entraron a cuentagotas durante 2021, cuando los contagios y las muertes por covid-19 estaban en lo más alto de la curva.

 

 

La mayor parte de vacunas ingresaron hasta fin de año, cuando ya la gente se había vacunado con fármacos, en su mayoría donados, y luego de que dicha vacuna rusa se hiciera de mala fama a nivel mundial. Por estas razones, millones de dosis se perdieron.

Como el segundo contrato más alto de Salud figura uno firmado con la Organización Sanitaria Panamericana, por la adquisición de 10.1 millones de vacunas contra diferentes afecciones, por un monto de Q445.4 millones.

El tercer contrato también fue firmado con la Organización Sanitaria Panamericana, y también fue por la adquisición de vacunas, en este contrato por dos millones 515 mil 500 dosis para distintos males, por un monto de Q226.7 millones.

El top 5 lo complementan dos contratos con la misma organización regional:

Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora
MIDES

En el caso del Mides predominaron los contratos para la compra de herramientas que eran entregadas a personas de escasos recursos.

El pasado 2 de febrero, La Hora publicó una nota, basada en datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) que revelaba como estos recursos fueron principalmente ejecutados en los meses de la campaña electoral.

El contrato más elevado en esta cartera fue para Asfrasa de Guatemala, por un monto de Q49.9 millones, por la compra de un paquete de alimentos básicos para el programa de alimentación comunitaria. Esta empresa hasta antes de 2020 había recibido pocos contratos, según una nota de este medio del pasado 3 de marzo.

En segundo lugar fue un contrato firmado con Constructora Rr, por un monto de Q42.9 millones, por la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la zona 3 de Santa Cruz del Quiché, proyecto a cargo del Fondo Social de Solidaridad.

La lista de cinco contratos más elevados lo completan las siguientes empresas:

Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMigrañas: Mujeres son tres veces más propensas a padecerlas
Artículo siguienteAutoridades capturan a tres presuntos «coyotes» y localizan a 52 migrantes irregulares