"Atendidos en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca en la avenida Hincapié 10-98 zona 13 de la ciudad capital." Foto: IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) atendió a un grupo de 95 guatemaltecos menores de edad, migrantes no acompañados, pues fueron retornados por las autoridades mexicanas, luego de retenerlos en su territorio.

Los niños, niñas y adolescentes regresaron al territorio guatemalteco en tres vuelos desde Hermosillo, Sonora, México, distribuidos de la siguiente manera:

VUELO 1

Con 33 menores guatemaltecos retornados, 26 niños y 7 niñas.

VUELO 2

Transportó a 33 retornados, entre ellos 27 niños, 5 niñas y 1 hombre adulto.

VUELO 3 

Con 34 personas, entre ellos 27 niños, 3 niñas, y 4 adultos, dos mujeres y dos hombres.

La estadística general da cuenta de 95 menores no acompañados (80 niños y 15 niñas) junto con 3 hombres y 2 mujeres para un total de 100 retornados.

Foto: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
Foto: Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 

LES BRINDAN ATENCIÓN

El IGM recalcó que el personal trabaja de forma gratuita para asistir de manera integral a los menores de edad que carecen de acompañamiento y son devueltos por las autoridades de México.

Han sido atendidos en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca en la avenida Hincapié zona 13 de la ciudad capital.

Al ingresar al Centro quedan bajo resguardo y protección de las autoridades guatemaltecas, donde se les brinda atención psicológica y humanitaria, y finalmente se coordina el reencuentro con sus familiares.

"Bajo resguardo y protección de las autoridades guatemaltecas, donde se les brinda atención psicológica y humanitaria"
«Bajo resguardo y protección de las autoridades guatemaltecas, donde se les brinda atención psicológica y humanitaria». Foto: IGM

«Recordamos que debido a la ausencia de acompañamiento de un adulto en su viaje hacia Estados Unidos se aumentan los riesgos y los niños y adolescentes pueden ser víctimas de abusos, trata de personas y violaciones.», detalló IGM.

RUTA PELIGROSA SIN COMPAÑIA

La migración de menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos desde Centroamérica ha ido en aumento en los últimos años, principalmente desde Guatemala,

La migración desde este país y de este sector de la población, es principalmente en adolescentes de 12 a 16 años y se ha incrementado en los últimos años.

Es así que Guatemala encabeza el listado de países con mayor número de menores no acompañados que huyen de sus comunidades en busca de un mejor futuro para ellos y sus familiares.

De escándalo: 50% de los menores no acompañados de CA que llegan a EE. UU. son de Guatemala

Artículo anteriorSegunda semana de la temporada, Red Bull capta atención de la F1
Artículo siguienteJuez decreta falta de mérito a dos sindicados por el caso Toma de la Usac