El presidente de EE. UU. Joe Biden tuvo a su cargo dirigir la Cumbre de las Américas. Foto La Hora/AP

La mayoría de los altos dirigentes de los países del continente participaron del 6 al 10 de junio a la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, evento al que no acudieron los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, pero en la que la administración de Joe Biden anunció varias iniciativas para la región.

Históricamente la Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe.

La Cumbre y sus foros de partes interesadas promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, con base en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa, subrayó el Departamento de Estado de EE. UU.

A continuación, un resumen de las iniciativas y discursos más relevantes de la Cumbre:

LUNES 6 DE JUNIO

GIAMMATTEI Y AMLO ANUNCIAN QUE NO PARTICIPARÁN EN CUMBRE

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei anunció que no asistiría a la Cumbre y Manuel López Obrador, de México informó que en su representación asistiría el canciller Marcelo Ebrard. Horas más tarde Xiomara Castro, de Honduras y Nayib Bukele, de El Salvador, se limitaron explicar que enviarían una delegación.

En el caso de Giammattei, desde el 17 de mayo había anunciado que no asistiría a la Cumbre, un día después de designar por cuatro años más a la Fiscal General María Consuelo Porras a quien Estados Unidos sancionó por segunda ocasión el mismo día.

El presidente Alejandro Giammattei y su homólogo Andrés Manuel López Obrador. Foto: La Hora

NICHOLS PARTICIPA EN FORO DE SOCIEDAD CIVIL

El Departamento de Estado informó que el secretario Antony Blinken viajaría a la Cumbre para reunirse con jefes de Estado y otros líderes, espacio que aprovecharía para discutir la construcción de un futuro democrático, sostenible y resiliente en la región.

El vocero de esa dependencia gubernamental, Ned Price añadió que Blinken participaría en un taller sobre inclusión social, contribuciones económicas de los migrantes con alcaldes de todo el hemisferio, entre otras actividades con las que participó en conjunto a sociedad civil de la región.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, participó en el Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a la Cumbre con jefes de estado.

“Una sociedad civil que es libre para decir lo que piensa y dar voz a sus opiniones es esencial para cualquier democracia fuerte e inclusiva”, dijo Nichols en el evento.

 

MARTES 7 DE JUNIO

HARRIS ANUNCIA INVERSIONES PARA LA REGIÓN E INICIATIVAS DE EMPODERAMIENTO A LA MUJER Y JÓVENES

La vicepresidenta Kamala Harris anunció más de US $1.9 mil millones en nuevas inversiones para abordar las causas fundamentales de la migración, inversión que forma parte del Llamado a la Acción que lanzó en 2021.

La Casa Blanca detalló que esto incluía inversiones de diez nuevas compañías en las que destacaron dos guatemaltecas: AgroAmerica y Pantaleón. “Son inversiones directas bastante considerables en economías del tamaño de los tres países en cuestión, y serán responsables de crear decenas de empleos” precisó.

El número de participantes de acuerdo a la Casa Blanca ya es de hasta 40 empresas y organizaciones que se comprometieron a invertir en áreas como servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y organizaciones sin fines de lucro.

La hoja informativa detalló que la cifra de compromisos del sector privado ya sumaba más de US $3.2 mil millones enfocados en la estrategia impulsada por Harris.

La vicepresidenta también anunció iniciativas enfocadas en el empoderamiento de mujeres y jóvenes de la región.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que algunas empresas involucradas en el llamado de acción han enfatizado la importancia del enfoque en las mujeres por razones económicas.

 

CORRUPCIÓN SIGUE SIENDO CAUSA DE MIGRACIÓN

Mientras los jefes de Estado se preparaban para la Cumbre, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a medios de la región que la lucha contra la corrupción es una parte central de la estrategia que aborda las causas fundamentes de la migración, luego de ser consultado por la inasistencia de algunos presidentes, Giammattei entre ellos.

“Solo puedo decir sobre eso: también hemos sido consistentes en el tema de los principios. Hemos dicho que la corrupción es una parte central de la Estrategia de Causas Fundamentales, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva sobre la lucha contra la corrupción en todo el mundo y hemos estado dando seguimiento a eso”, dijo el funcionario de la administración Biden-Harris.

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2022

TORRES: “QUIENES NO PARTICIPARON EN LA CUMBRE ESTÁN ABANDONANDO A SU PUEBLO”

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres se lamentó por los líderes de los países que optaron por no asistir a la IX Cumbre de las Américas, ya que era una ocasión importante para planificar y abordar juntos los desafíos que enfrenta la región.

“Estoy profundamente preocupada y decepcionada por aquellos líderes que han optado por no venir a la Cumbre de las Américas. Esta reunión es una oportunidad real para establecer un plan en acción y hacer un cambio real para mejorar las condiciones en la región, en particular los problemas que impulsan la crisis migratoria”, agregó Torres.

 

ANUNCIAN PLAN PARA FORTALECER ECONOMÍAS EN LAS AMÉRICAS

La Casa Blanca informó sobre la decisión del presidente Biden de impulsar la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que corresponde a un nuevo acuerdo histórico para la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio que contempla cinco ejes.

Esta iniciativa buscará reconstruir las economías desde abajo hacia arriba. Las áreas de enfoque se centrarán en el revitalizamiento de las instituciones económicas regionales y la movilización de la inversión, lograr cadenas de suministro más resilientes, actualización del contrato básico, creación de empleos de energía limpia, promoción de la descarbonización, la biodiversidad y garantizar el comercio sostenible e inclusivo, se indicó.

El presidente, Joe Biden oficializó varios planes a favor de la región. Foto La Hora/AP

BIDEN: LA DEMOCRACIA ESTÁ BAJO ATAQUE

Biden subrayó en su discurso inaugural de la IX Cumbre de las Américas que la democracia es un sello distintivo de la región y se refirió al derecho de los pueblos a acceder a ella, así como la obligación que tienen los gobiernos de promoverla y defenderla.

“La democracia está siendo atacada en todo el mundo, unámonos nuevamente y renovemos nuestra convicción de que democracia no solo es la característica definitoria de la historia estadounidense, sino el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”, señaló el presidente de EE.UU.

Harris por otro lado, aseguró ante los asistentes a la sesión inaugural que es importante hablar de cuánto se ha avanzado en la región y que lo que suceda en el hemisferio occidental afecta directamente la seguridad y la prosperidad en Estados Unidos.

 

JUEVES 9 DE JUNIO

USAID DESTINA US $331 MILLONES PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS AMÉRICAS

Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), anunció aproximadamente US $331 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo a largo plazo para abordar la seguridad alimentaria y la resiliencia en la región.

Este anuncio de financiación de US $331 millones incluye más de US $198 millones en programas de seguridad alimentaria de emergencia y asistencia relacionada, como nutrición, salud, protección, así como intervenciones de agua, saneamiento e higiene para brindar una respuesta holística.

La administradora de USAID, Samantha Power junto a William Popp. USAID tendrá una participación amplía en varios de los programas anunciados. Foto: @usembassyguate

EE.UU., IMPULSA COOPERACIÓN PARA ADAPTACIÓN AL CLIMA Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

La Casa Blanca informó sobre el lanzamiento de otra iniciativa para elevar la cooperación de EE. UU., con los países del Caribe y apoyarlos con la adaptación al cambio climático, además del fortalecimiento de la seguridad energética.

La estrategia también sería acompañada con el desarrollo de medidas para fortalecer la resiliencia de la infraestructura crítica y las económicas locales frente a la crisis climática.

Los jefes de Estado también participaron en otros eventos el jueves, entre una, Foro con Jóvenes de la región y también se incluyó otra actividad con empresarios de la región.

 

VIERNES 10 DE JUNIO

CUMBRE CULMINA CON DECLARACIÓN SOBRE MIGRACIÓN Y PROTECCIÓN

En el último día de la IX Cumbre de las Américas, Biden anunció la presentación de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección ante los jefes de Estado. El plan consiste en una asociación regional para abordar los flujos migratorios que afectan a los países de la región.

Con esta acción, se busca compartir la responsabilidad y el apoyo económico a los países más afectados por los flujos de refugiados y migratorios.

También establece un marco para que de una forma coordinada y predecible los Estados gestionen la migración, concentrándose en cuatro pilares. Dicho plan incluye el trabajo en conjunto con países de la región, entre ellos, México, Canadá, Costa Rica y otros.

Las reuniones sirvieron para que abordarásn varios temas. Foto La Hora/AP
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorVoto en el extranjero: TSE con presupuesto millonario, migrantes cuestionan proceso
Artículo siguienteMP investiga partidos políticos del 2015; se limita a dar más información