El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció el fortalecimiento de la economía en las Américas. Foto: La Hora/AFP

La Casa Blanca informó de la decisión del presidente Joe Biden de anunciar, la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que corresponde a un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio y que contempla cinco ejes.

Un documento de la Casa Blanca al que tuvo acceso La Hora destaca que con el 31.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el hemisferio occidental es una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, y los lazos de Estados Unidos con el resto del hemisferio son amplios y profundos.

Sin embargo, aun tambaleándose por el impacto desproporcionado de la pandemia de COVID-19, América Latina y el Caribe ha experimentado la contracción económica más profunda de cualquier región del mundo.

 

POBREZA E INFLACIÓN MUNDIAL SE VEN EMPEORADAS POR LA GUERRA EN UCRANIA

El documento a la vez destaca que la desigualdad de ingresos se está ampliando y millones de personas están volviendo a caer en la pobreza y la inflación mundial, empeorada por la guerra de Putin en Ucrania, está poniendo a prueba los presupuestos familiares.

Por eso la Casa Blanca reitera que la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica reconstruirá nuestras economías desde abajo hacia arriba y hacia la mitad.

“Junto con los socios, profundizamos nuestra cooperación económica, centrándonos en los principales impulsores del crecimiento intermedio y dando forma a nuevas herramientas para los desafíos que enfrentamos hoy y, en las décadas venideras. Reforzaremos nuestras cadenas de suministro para que sean más resilientes frente a impactos inesperados”, anota la Casa Blanca.

La información destaca que fomentarán la innovación tanto en el sector público como en el privado, para que los gobiernos puedan abordar mejor los desafíos más apremiantes de la sociedad y las empresas puedan mejorar su productividad.

Además, abordarán la crisis climática mediante el crecimiento de industrias relacionadas con el clima que generarán empleos de alta calidad.

“Como un enfoque de altos estándares que se basa en valores compartidos, esta asociación apoyará a las empresas y los trabajadores de los EE. UU. y apoyará la recuperación, la resiliencia y la estabilidad hemisféricas en las Américas”, dijo la Casa Blanca.

 

LAS ÁREAS DE ENFOQUE

Luego de la conclusión de la XI Cumbre de las Américas, explican que realizarán consultas iniciales con socios en el hemisferio y partes interesadas sobre las siguientes áreas de enfoque:

REVITALIZAR LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS REGIONALES Y MOVILIZAR LA INVERSIÓN

Para cumplir con las aspiraciones, trabajarán para impulsar nuestras instituciones públicas y mecanismos de financiamiento para aprovechar niveles mucho mayores de inversión privada.

Este aspecto también incluye revitalizar las instituciones económicas regionales del hemisferio, como el Banco Interamericano de Desarrollo, incluso a través de reformas para impulsar la ambición climática, la inclusión social y el desarrollo del sector privado con la posibilidad de capital futuro para BID Invest, y garantizar que las instituciones financieras y económicas internacionales prioricen adecuadamente la región.

También trabajarán para apoyar a los países que albergan un gran número de migrantes o refugiados, o que desean realizar reformas ambiciosas en línea con los objetivos de la Asociación.

LOGRAR CADENAS DE SUMINISTRO MÁS RESILIENTES

La seguridad económica se basa en cadenas de suministro diversas, seguras, transparentes y sostenibles.

“Reconocemos la importancia de diversificar y reequilibrar nuestras cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción. A medida que trabajamos para crear cadenas de suministro resilientes, priorizaremos el desarrollo de nuestra fuerza laboral y tomar medidas para garantizar que las cadenas de suministro sean transparentes y estén libres de condiciones laborales de explotación”, menciona la información.

 

ACTUALIZACIÓN DEL CONTRATO BÁSICO

Las inversiones públicas y las innovaciones en la administración pública pueden mejorar y hacer más justa la vida de nuestros respectivos ciudadanos.

Por eso anotan que explorarán cómo ampliar la participación en la economía formal, incluidas medidas fiscales y anticorrupción, así como inversiones en cooperación e infraestructura en áreas como migración, educación, salud, desempleo y jubilación, cuidado de niños y empoderamiento económico de las mujeres.

CREACIÓN DE EMPLEOS DE ENERGÍA LIMPIA Y PROMOCIÓN DE LA DESCARBONIZACIÓN Y LA BIODIVERSIDAD

De acuerdo con nuestros objetivos climáticos y para apoyar buenos empleos, trabajarán juntos para acelerar la tecnología de energía limpia, una conservación y gestión forestal más sostenible y prácticas agrícolas resilientes y de bajas emisiones.

“Trabajaremos para descarbonizar nuestras economías, mejorar la biodiversidad y construir resiliencia a los impactos climáticos. Profundizaremos la cooperación en tecnologías y mejores prácticas, mecanismos para aumentar la inversión pública y privada, y exploraremos la asistencia técnica para avanzar en infraestructura y programación de calidad”, dice el documento.

 

GARANTIZAR EL COMERCIO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

Según la Casa Blanca la pandemia solo ha subrayado la importancia de los flujos comerciales regionales seguros y resistentes, así como el papel cada vez mayor que desempeñan las tecnologías y los servicios digitales en nuestras economías.

“Nos centraremos en cómo cooperar mejor en la facilitación aduanera, promover la transparencia y las buenas prácticas regulatorias, buscar altos estándares en la economía digital, apoyar de manera responsable las tecnologías emergentes, desarrollar resiliencia en nuestras cadenas de suministro de energía y alimentos, promover estándares laborales y ambientales sólidos, e incentivar la responsabilidad corporativa y una carrera hacia la cima para fomentar el desarrollo económico regional”, puntualizó la Casa Blanca.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorBoric confía en un triunfo de Petro en las elecciones de Colombia
Artículo siguienteJulia Garner (Ozark) es la elegida para ser Madonna en el biopic de la cantante