Aún no se han encontrado a los migrantes desaparecidos. Foto: La Hora/Archivo

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que las autoridades migratorias guatemaltecas se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, con el fin de trabajar de forma coordinada en la búsqueda de migrantes desaparecidos, acordando integrar a varios países.

Rudy Camposeco, subdirector de Atención y Protección del IGM comentó que por solicitud del director general Estuardo Rodríguez, quien tiene a su cargo la elaboración del mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos se reunió con dos autoridades de la CNB de México durante su visita al país, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones de búsqueda de migrantes desaparecidos.

En dicha reunión, los funcionarios del CNB acordaron trabajar de manera conjunta, ya que están por instalar una mesa de búsqueda, la que integraría a varios países, incluido Guatemala.

 

También dijo que durante la reunión se dieron a conocer detalles del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la CNB, enfocándose en la investigación inmediata y generalizada, así como en la familia.

Asimismo, IGM mencionó que trabaja en la elaboración del mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, tanto de guatemaltecos como de extranjeros, al ser un mandato establecido en el Código de Migración.

Agregó que actualmente los guatemaltecos que desaparecen en la ruta migratoria son reportados al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), quienes a través de sus consulados brindan acompañamiento, situación similar con los extranjeros que desaparecen en el territorio nacional, acciones que han buscado fortalecer con el fin de incrementar el número de personas localizadas.

Varios guatemaltecos han desaparecido mientras buscan el sueño americano. Foto: La Hora

MENORES GUATEMALTECOS CON ALERTA AMBER EN MÉXICO

El Minex informó que fueron localizados el pasado 25 de mayo siete migrantes guatemaltecos menores de edad no acompañados, quienes viajaban hacia Estados Unidos luego de escapar de un albergue a cargo de autoridades mexicanas el 21 de mayo.

 

Artículo anteriorMigración, un tema clave en la Cumbre de las Américas
Artículo siguienteHeredero de Walmart compra Broncos por cifra récord