La fiscal general Consuelo Porras. Foto: La Hora

Luego de que varias fuentes informaran a La Hora que la Fiscalía de Asuntos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información de al menos diez partidos políticos, por la posible comisión de delitos electorales durante campaña para las elecciones generales del 2015, la entidad confirmó a este medio que existen varias investigaciones en curso, tanto del 2015 como del 2019; sin embargo, no dio más detalles sobre el año en que fue electo el ahora presidente Alejandro Giammattei.

En relación con la nota “Campaña Electoral: MP pide al TSE información de 10 partidos”, el ente investigador indicó que se trata de “requerimientos de información derivados de distintas investigaciones que tiene a su cargo la fiscalía, las cuales se encuentran en desarrollo”.

 

AC: PRÓXIMAS ELECCIONES SIN CREDIBILIDAD

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC) refiere que este hecho abre camino a un próximo proceso electoral “completamente contaminado y sin garantías de ser íntegro”.

“Será el primer proceso electoral, desde la era democrática, que prácticamente vamos a entrar con una desconfianza total”, recalca el profesional.

Reconoce que el hecho que la actual autoridad electoral del MP tenga a su cargo conocer los delitos electorales hará de las futuras elecciones un proceso “muy cuestionado y poco creíble, así como lleno de delitos que van a quedar en la impunidad para unos y persecución para otros”.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, se refirió a la situación. Foto: La Hora/José Orozco.

REFORMAS ELECTORALES DE 2016

El miembro de AC señala que en las elecciones generales de 2019 también hubo “muchas transgresiones abiertas a clientelismo y reparto de fondos públicos en plena campaña electoral”, por lo que el evento electoral que se avecina en 2023 será “mucho peor”, ya que quedaron partidos políticos del 2019 en la impunidad.

Sobre las reformas a la Ley Electoral aprobadas en el 2016 y las propuestas por el TSE en febrero de 2021, el analista considera que el país “ya no se arregla con reformas”, pues se requieren cambios integrales en todo el sistema político electoral.

 

UN ENTE SIN CREDIBILIDAD

“El Ministerio Público tiene tan poca credibilidad que ya realmente pasa desapercibido, no tiene impacto nada de lo que hace en términos de ordenar el sistema electoral, ya tenemos candidatos en abierta campaña (…) y no lo vemos actuando ahorita, entonces que salgan con cosas de 2015 es realmente ridículo”, aseveró Marroquín.

MP DEBE FORTALECER COMUNICACIÓN

Para David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), es necesario conocer la estrategia de la Fiscalía de Asuntos Electorales para saber si las investigaciones responden a algún indicio o se trata de un ejercicio que eventualmente se aplicará en otros periodos electorales.

David Casasola, del Cien, brindó su punto de vista sobre los hechos. Foto: La Hora/Cien.

Agregó que se esperaría que dichas investigaciones sean parte de elementos que el MP pueda proveer para que, al momento de otorgar información relacionada, no se preste a ningún malentendido, sino que se entienda a qué indicio o denuncia está respondiendo.

Además, considera que se debe conocer la estrategia de la Fiscalía sobre hacia dónde se moverá la investigación, es decir, que, si se tiene contemplado vincular los indicios a otros periodos electorales, de otra forma se debería de especificar qué ha observado en el proceso electoral de 2015 para que de pronto ese haya sido su punto de partida.

 

También manifestó que al ser informado recientemente es complicado anticiparse a los sucesos; sin embargo, considera importante que el MP fortalezca su estrategia de comunicación para que desde el momento que dan a conocer la información, éste no se preste al escepticismo que tanto ha rodeado cualquier cosa que ejecute dicha institución.

“Es un momento importante en donde para tener un segundo periodo electoral garantizando esas funciones que tiene el MP, la comunicación es crucial”, enfatiza Casasola.

PARTIDOS INVESTIGADOS

La entidad de justicia, bajo la tutela de la fiscal general Consuelo Porras, pide que sea trasladada información respecto a los aportes dinerados y no dinerados, no canalizados a través de la respectiva organización política.

Los partidos de los que el TSE deberá brindar información son:

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Unidad del Cambio Nacional (UCN)
Visión con Valores (Viva)
FUERZA
Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
Encuentro Por Guatemala – Cancelado por el TSE
Gran Alianza Nacional (GANA) – Cancelado por el TSE
Convergencia y;
TODOS

 

TSE RECIBIÓ SOLICITUDES SOBRE FINANCIAMIENTO EN 2020 Y 2022

En enero pasado, este medio publicó la nota: “Financiamiento electoral: MP presenta 68 solicitudes de información al TSE”, donde se dio a conocer que el TSE recibió en 2020, 20 requerimientos por parte de la fiscalía a cargo de los delitos electorales y hasta octubre de 2021 se habían recibido 28, de las cuales la entidad electoral se negó a brindar mayor información, ya que estaban “bajo reserva de confidencialidad”.

 

Artículo anteriorDesplantes, democracia y compromisos: el resumen de la Cumbre
Artículo siguienteAnalistas: postura de Giammattei por la Cumbre es confrontativa, caprichosa y personal