Mientras que el MP tiene registro de investigaciones contra nueve agrupaciones, entre ellas, tres canceladas. Foto La Hora

Entre 2020 y 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 68 solicitudes del Ministerio Público (MP) sobre financiamiento electoral de los partidos políticos, para investigación, según datos proporcionados por la Unidad de Información Pública del ente electoral.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) esta redacción requirió al TSE detalle de las solicitudes de información que ha presentado el MP a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos sobre agrupaciones políticas, durante los años 2020 y 2021.

En respuesta, el TSE detalló que en 2020 la Unidad Especializada, que se encarga de la fiscalización del financiamiento electoral de los partidos políticos, recibió 40 solicitudes del MP, y de enero a octubre 2021 otras 28.

Entre 2020 y 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 68 solicitudes del Ministerio Público (MP) sobre financiamiento electoral de los partidos políticos, para investigación. Foto La Hora/José Orozco

TSE NIEGA NOMBRES DE PARTIDOS

Sin embargo, el ente electoral declinó proporcionar el nombre de las organizaciones políticas de los que el MP requirió información para investigación.

“En relación a indicar a qué partidos políticos corresponde la investigación, no es factible poder proporcionar dicha información, debido a que dichas solicitudes se reciben por parte del Tribunal Supremo Electoral bajo reserva de confidencialidad, atendiendo lo que establece el artículo 314 del Código Procesal Penal”, indicó.

“Atendiendo a lo establecido previamente, que solo podemos entregar el número de las solicitudes y la fecha de ingreso a esta Unidad Especializada”, agregó el TSE.

Además, en la petición que hizo La Hora al TSE, se preguntó qué fiscalías del MP presentaron dichas solicitudes, a lo que respondieron que ese tipo de información tampoco es de su competencia administrativa.

Las investigaciones estarían vinculadas a partidos políticos. Foto La Hora/Archivo.

EL ROL DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA

Según explicación del TSE, la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos es:

“La dependencia del TSE encargada de fiscalizar en cualquier momento, los recursos financieros públicos y privados que reciban las organizaciones políticas, para el financiamiento de sus actividades de proselitismo, de funcionamiento y de propaganda o campaña electoral, así como de aquellos que integren su patrimonio, para la cual se aplicarán las disposiciones contenidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en este Reglamento, e instructivos que para el efecto emita el Tribunal Supremo Electoral; practicar de manera ordinaria y extraordinaria auditorías y revisiones especiales de estados financieros, informes y documentación de carácter financiero a las organizaciones políticas, entre otras”.

 

OTRAS SOLICITUDES DEL MP

Así mismo, la Inspección General del TSE recibió del MP 50 solicitudes de información de partidos políticos, entre 2020 y enero a octubre del 2021. Al igual que el caso anterior, tampoco proporcionaron el nombre de las agrupaciones políticas.

La Inspección General del TSE se encarga de que los partidos políticos cumplan con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos y de denunciar si estos cometen una falta o delito electoral.

“Atendiendo a lo establecido previamente, que solo podemos entregar el número de las solicitudes y la fecha de ingreso a esta Unidad Especializada”

Respuesta del TSE

INVESTIGACIONES DEL MP CONTRA PARTIDOS POLÍTICOS

Por este tema se consultó al MP qué fiscalías investigan a los partidos políticos por financiamiento electoral, y cuáles son las organizaciones; sin embargo, el Departamento de Información y Prensa del MP se limitó a decir que actualmente la Fiscalía de Delitos Electorales tiene a su cargo 11 investigaciones en contra de organizaciones políticas.

Además, comunicó que las agrupaciones que enfrentan investigación son:

  1. TODOS
  2. Visión con Valores (Viva)
  3. Unión del Cambio Nacional (UCN)
  4. Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  5. Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
  6. Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
  7. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz)
  8. Gran Alianza Nacional (GANA) – Cancelado por el TSE
  9. Encuentro por Guatemala – Cancelado por el TSE
  10. Mi País – Cancelado por el TSE

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMiranda habla de Bruno, y del gran alcance de «Encanto»
Artículo siguienteBenito, quien iba a ser ministro de Giammattei, se entrega a la justicia