José Luis Benito era buscado por dos casos de posible corrupción. Foto La Hora

El Ministerio Público confirmó que el exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, quien previo a dejar el Gobierno quiso mantenerse en el cargo en la administración del presidente Alejandro Giammattei, se puso a disposición del Juzgado de Turno de Mixco.

El exfuncionario tenía dos órdenes de aprehensión vigentes; la primera por su presunta vinculación en el caso de los Q122 millones localizados en 22 maletas en una residencia de Antigua Guatemala.

En esta carpeta judicial es señalado de posiblemente incurrir en lavado de dinero u otros activos y es una de las mayores incautaciones de dinero que han hecho las autoridades, específicamente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando aún era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

La segunda orden de detención en su contra es por el caso Libramiento de Chimaltenango y en esta causa penal es sindicado de la posible comisión del delito de fraude por supuestas irregularidades en la construcción de la obra.

Este expediente se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo “C” y lo tiene a su cargo la Fiscalía contra la Corrupción. Su detención fue requerida cuando esa unidad aún era dirigida por Stuardo Campo.

 

ERA BUSCADO POR LA JUSTICIA

Benito permanecía prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020 y por esta situación fue declarado en rebeldía por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán en diciembre de ese mismo año.

A principios de febrero de 2021, a petición de la FECI, la Interpol activó una alerta roja internacional para su posible ubicación y captura.

INTENTÓ PERMANECER EN EL CARGO

Varias fuentes que conocieron de cerca el proceso electoral y de transición en 2019, han explicado a La Hora que José Luis Benito intentó permanecer en el cargo de Ministro de Comunicaciones durante la administración del presidente, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, aunque el mandatario lo consideró realizó consultas a Estados Unidos en su momento y las fuentes han explicado que la respuesta que obtuvo fue que Benito no era un funcionario con quien se pudiera trabajar y por ello designó a Josué Edmundo Lemus.

El presidente, Alejandro Giammattei consideró mantenerlo en el cargo de Ministerio de Comunicaciones. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorFinanciamiento electoral: MP presenta 68 solicitudes de información al TSE
Artículo siguienteMás malas noticias para el Barcelona; Fati se lesiona