La Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta. El MP requirió información respecto a esas agrupaciones políticas. Foto La Hora

Varias fuentes informaron a La Hora que la Fiscalía de Asuntos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información de al menos diez partidos políticos, por la posible comisión de delitos electorales durante la campaña de las elecciones generales 2015.

El MP pide que sea traslada información respecto a los aportes dinerados y no dinerados, no canalizados a través de la respectiva organización política.

Los partidos de los que el TSE deberá brindar información son:

  1. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
  2. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
  3. Unidad del Cambio Nacional (UCN)
  4. Visión con Valores (Viva)
  5. FUERZA
  6. Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
  7. Encuentro Por Guatemala – Cancelado por el TSE
  8. Gran Alianza Nacional (GANA) – Cancelado por el TSE
  9. Convergencia y;
  10. TODOS

 

TSE RECIBIÓ 68 SOLICITUDES SOBRE FINANCIAMIENTO EN 2020 Y 2022

En enero pasado La Hora publicó “Financiamiento electoral: MP presenta 68 solicitudes de información al TSE”, en el que por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se requirió detalles al ente electoral sobre solicitudes de información a agrupaciones políticas presentadas por el MP a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de Partidos Políticos durante los años 2020 y 2021.

La publicación detalla que en 2020 se recibieron 20 solicitudes por parte de la fiscalía a cargo de los delitos electorales, mientras que hasta octubre de 2021 se habían recibido 28 solicitudes, de las cuales se negó a brindar mayor información ya que estaban “bajo reserva de confidencialidad”.

 

DESCONOCEN SOBRE SOLICITUD

La Hora consultó con el diputado de CREO, Rodolfo Neutze, quién mencionó que desconocía sobre lo mencionado, así como a la exsecretaria general de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, afirmando: “no creo sinceramente, encuentro está cancelado”.

MP SIN RESPUESTA

Se llamó al vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, quién manifestó que consultaría con la Fiscalía. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tiene respuesta.

 

Artículo anteriorGiammattei: la excusa de una agenda que no estuvo muy “cargada”
Artículo siguienteS. Torres por suspensión de asambleas: “UNE más fuerte que nunca”