El presidente Alejandro Giammattei había indicado que su agenda se encontraba cargada y no asistió a la Cumbre de las Américas. Foto: La Hora

Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, por temas de agenda el presidente Alejandro Giammattei no asistió a la Cumbre de las Américas, la cual se llevó a cabo durante la semana del 6 al 10 de junio. En su lugar, la delegación guatemalteca fue encabezada por el canciller Mario Búcaro, por lo que surgió la pregunta ¿cuál fue la agenda que lo ocupó?

Kevin López, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo en conferencia de prensa el lunes 6 de junio que el mandatario no estaría presente en la Cumbre de las Américas por “temas de agenda”.

Agregó que el 9 de junio Giammattei tenía varios temas, como una visita a Petén para la entrega del Programa de Adulto Mayor (PAM), y una inauguración en Quiché, lo que le hacía “imposible tener esa presencia a fuera del país”. Además, que el 10 de junio tenía programada una gira de trabajo en Jutiapa.

La Hora hizo un recuento de las actividades públicas en las que se ocupó durante la semana de la Cumbre, según datos de dicha Secretaría y las redes sociales institucionales de gobierno.

Cabe resaltar que no asistió a la inauguración en Quiché mencionada por el secretario.

6 DE JUNIO

El gobierno de Guatemala no comunicó actividades por parte del mandatario durante ese día.

7 DE JUNIO

El martes a las 9:30 horas participó en el acto inicial de entrega de plantas agroforestales para la protección de las cuencas hidrográficas en Chimaltenango.

A las 10:45 horas estuvo en el acto de lanzamiento de Siembra de Árboles 2022, actividad del Instituto Nacional de Electrificación, en la Finca El Sacramento, aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez.

En ambos eventos el diputado Manuel Conde Orellana acompañó al presidente.

Kevin López, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia dio la noticia. Foto: La Hora
8 DE JUNIO

Estuvo de visita en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para revisar los planes de reforestación y recolección de desechos sólidos.

Además, visitó el Ministerio de Educación para evaluar la marcha de los planes de trabajo de la institución con la ministra Claudia Ruiz y los viceministros.

9 DE JUNIO

A las nueve horas estuvo en la notificación del PAM y jornada de vacunación en el municipio de Flores, Petén.

Actividad similar se llevó a cabo a las once horas en Poptún, Petén.

10 DE JUNIO

A las nueve horas participó en la entrega de notificaciones del PAM en el municipio de Atescatempa, Jutiapa.

CONTEXTO DE LA FECHA EN LA QUE ANUNCIÓ QUE NO IRÍA

El pasado 16 de mayo, Giammattei designó para un segundo periodo a la Fiscal General Consuelo Porras, pero horas después el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado anunció una nueva designación contra la jefa del Ministerio Público debido a su “participación en importantes actos de corrupción”. Además, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, también fue designado, lo que implica el retiro de su visa.

Anteriormente, en septiembre del año pasado, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken confirmó que Porras junto a su secretario general, Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como Lista de Engel.

El 17 de mayo, el presidente indicó en una actividad en Palencia, Guatemala que ya le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, que tomaría una decisión que “iba a causar revuelo” y que no asistiría a la Cumbre de las Américas.

Agregó que como se lo “dije”, al embajador de esa nación, en alusión a Estados Unidos, que “este país podía ser de este tamaño, pero mientras yo fuera presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”.

El canciller, Mario Búcaro fue en representación del mandatario. Foto: La Hora/Presidencia

A pesar de lo dicho por el gobernante, el gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destacaba que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio en Los Ángeles. Sin embargo, no mencionó si atendería personalmente la invitación.

El 29 de mayo, Búcaro explicó que, si Giammattei no asistía, Guatemala sí estaría representada “si el señor presidente no asistiera, la delegación sería presidida por mí, en calidad de Canciller”, precisó.

HABRÍA DECIDIDO EXPULSAR A USAID

Tras ese contexto, el 26 de mayo La Hora dio a conocer que The Heritage Foundation en EE. UU. publicó sobre una reunión con Giammattei el 26 de abril de 2022; ocasión en la que el gobernante habría anunciado su decisión de expulsar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de Guatemala, entre otras acusaciones.

Sin embargo, el 3 de junio los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos hicieron una declaración conjunta, sobre la cooperación entre ambos países a través de USAID.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La novena Cumbre de las Américas se celebró del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

FINALMENTE SE SINCERÓ

Finalmente, este viernes se publicó un podcast en donde el mandatario reconoció que su molestia con Estados Unidos es por la reelección de Porras, según una declaración a un medio internacional.

 

Artículo anteriorTras Q3 mil millones que se ejecutan sin mucho control, Giammattei pide contención por guerra
Artículo siguienteCampaña Electoral: MP pide al TSE información de 10 partidos