El presidente Alejandro Giammattei había decidido solicitar la expulsión de USAID. Foto: La Hora/Presidencia

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) se reunieron con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), previo a firma de convenio de cooperación de tres proyectos, esto luego que el presidente Alejandro Giammattei declarara a una fundación republicana que había decidido solicitar la expulsión de la entidad.

IGM mencionó que ayer se llevó a cabo una reunión con representantes de USAID, en seguimiento a tres proyectos que fortalecerán la gestión migratoria.

Comentó que los proyectos son el Centro de Información de Control Migratorio, fortalecimiento para la ejecución del mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos, así como apoyo con equipo y mobiliario, por lo que las autoridades firmarán un convenio para ejecutarlos.

Además, en la reunión dieron a conocer detalles del funcionamiento actual de la institución, así como las necesidades que se presentan.

GIAMMATTEI DIJO QUE LES PEDIRÍA QUE ABANDONARAN EL PAÍS

En la nota de La Hora “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”, publicada el 26 de mayo, se dio a conocer que dos integrantes de la fundación republicana informaron haberse reunido con el presidente a finales de abril pasado, ocasión en que el mandatario acusó a la USAID y al embajador William Popp de promover el “indigenismo” como manifestación en contra de su gobierno por lo que había decidido expulsarlos del país.

GOBIERNOS DE GUATEMALA Y EE. UU COMUNICAN COOPERACIÓN

Posterior a lo emitido por Giammattei, el 3 de junio los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos hicieron una declaración conjunta sobre la cooperación entre ambos países a través USAID, el cual fue compartido a través de sus redes sociales.

El comunicado indicó que el convenio incluye los siguientes objetivos: prosperidad económica, la inclusión y la estabilidad; gobernanza, justicia y seguridad para disuadir la migración irregular.

Artículo anteriorPintas en el Congreso: jueza libera a acusada y cuestiona al MP
Artículo siguienteCUMBRE: Sin Giammattei, GT se une a firma de Alianza migratoria promovida por Biden