La jueza decretó sobreseimiento a favor de Nanci Sinto. Foto: La Hora/José Orozco

La jueza Wendy Yaneth Coloma decretó sobreseimiento a favor de Nanci Sinto por el delito de depredación de bienes culturales. La titular del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal especializada en delitos contra el ambiente y patrimonio cultural, consideró que el Ministerio Público (MP) no había demostrado el daño ocasionado al Congreso al considerar los peritajes que demostraron que el daño (las pintas) era reversible y por lo tanto no era necesario enviarla a juicio.

En este caso el ente investigador sindicaba a Sinto de dicho delito por las pintas efectuadas en el Palacio Legislativo durante la manifestación del #21N en noviembre de 2020.

El proceso penal fue largo, pero este viernes llegó a su fin con la resolución de la togada, dejándola libre de cargos.

La sala de audiencias tenía un espacio reducido, pero eso no impidió que familiares, amigos, observadores y medios de comunicación le dieran seguimiento al caso.

 

EMOTIVO ENCUENTRO

Luego de escuchar la resolución de la jueza, entre lágrimas, Sinto abrazó por varios minutos a su madre Isabel Sinto, quien en todo momento estuvo a su lado. Todas las partes procesales esperaron hasta recibir por escrito el fallo del juzgado, posteriormente se retiraron del recinto judicial.

Al salir del edificio de Torre de Tribunales, dijo ante los medios de comunicación que sus acciones no dañaron el Congreso y que con la resolución de la jueza quedó en evidencia la criminalización en su contra.

«Hoy han resuelto un sobreseimiento en mi caso, en ningún momento mi acción como pinta dañó al Congreso, pero su esencia y su agenda política antiderechos sigue avanzando… hoy se evidencia la criminalización, se reafirma el mal uso del derecho penal como la defensa lo evidenció», afirmó.

 

PIDIÓ JUSTICIA Y LIBERTAD

Antes de que finalizara la audiencia y durante un breve receso, Sinto madre pidió justicia y libertad para su hija.

«Piden justicia para una pared, piden un costo para repararla, Nanci fue golpeada y yo no pido ninguna cantidad, simplemente yo pido justicia y libertad para ella”. Agregó que el día de los hechos su hija fue golpeada por los agentes antimotines y junto a ella otros jóvenes y en este caso ¿Dónde está la justicia?, cuestionó.

Artículo anteriorCEJIL: denuncia contra Paz y Paz es por desconocimiento del derecho internacional
Artículo siguienteA pesar de pataleta de Giammattei, Migración y USAID firmarán acuerdo