El presidente Alejandro Giammattei dispuso de medidas económicas por segunda vez en el año. Foto: La Hora/Presidencia

Por segunda vez en el año el presidente Alejandro Giammattei dispone medidas económicas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Las primeras las dio a conocer el 16 de marzo cuando presentó un paquete de apoyo social de más de Q1.1 mil millones por el encarecimiento de varios productos, ahora giró instrucciones para que todas las entidades del Ejecutivo adopten manejo prudente de las finanzas públicas.

Esto contrasta con los Q3.2 mil millones que el Congreso aprobó para infraestructura y que se ejecutan sin mucho control.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, informó que a partir del 6 de junio el Ejecutivo recibió disposiciones para controlar y priorizar el gasto público, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre debido al conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania. “Esto ayudará a contrarrestar la crisis”, afirmó.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López brindó la información. Foto: La Hora

Asimismo, hay varias medidas que el Gobierno central ha emitido para reducir ese impacto, como el aporte social temporal para el gas propano y otros combustibles.

DISPOSICIONES: GARANTIZAR SUELDOS

Según las disposiciones del mandatario se debe garantizar el financiamiento para el pago oportuno de sueldos o salarios de la nómina ocupada, cumplimiento de obligaciones que surjan de sentencias judiciales debidamente documentadas y las prestaciones que correspondan de conformidad con la ley.

 

Además, las entidades deberán abstenerse de incrementar el monto institucional de las asignaciones presupuestarias destinadas a la contratación de servicios técnicos y profesionales, con cargo a los renglones de gasto 029 y subgrupo 18.

Asimismo, si requieren servicios con cargo al renglón 029 y subgrupo 18 (autorizados previos a estas disposiciones), deberán verificar que la persona no esté prestando servicios en otra institución del sector público.

También deberán promover la adecuada ejecución del presupuesto, así como implementar los principios de eficiencia y priorización del gasto público para actividades sustantivas de cada entidad.

LAS EXCEPCIONES

Al mismo tiempo indicó algunas restricciones, como:

• La creación de cualquier tipo de bono único o incremento a los bonos específicos existentes, exceptuados los que se deriven de disposición judicial o los procedentes por pactos colectivos vigentes.

• Restringió la creación, reasignación o reclasificación de puestos, donde se exceptúan aquellos que sean necesarios para regularizar las reestructuraciones y reorganizaciones administrativas, así como los que surjan por orden de juez o de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

• También los procesos de compra de alimentos, con excepción de aquellos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades sustantivas de cada institución pública.

• Limitó la realización de nuevos procesos de adquisición financiados con fuentes de origen tributario.

• Se exceptúan aquellos que previo a la entrada en vigor de las presentes disposiciones hayan sido registrados en Guatecompras.

• También se exceptúa la adquisición de ambulancias, autopatrullas y otros vehículos utilizados por los servicios de salud pública, que garantizan la seguridad de los ciudadanos.

 

Según las disposiciones, se evaluarán los procesos de adquisición que tengan estatus vigente en Guatecompras o se encuentren en proceso de adquisición o contratación, a efecto de determinar si es procedente la continuidad de estos.

OTRAS DISPOSICIONES

Entre otras disposiciones están los gastos con cargo a los renglones del subgrupo 13 viáticos, gastos conexos y reconocimiento de gastos, que fueron restringidos al mínimo necesario, con la excepción de aquellos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades sustantivas de cada institución del Ejecutivo.

 

Por lo que se debe garantizar el pago oportuno de los servicios básicos, transporte, almacenaje y destrucción de desechos sólidos, servicios de lavandería y vigilancia, cuotas de seguridad social y los arrendamientos de bienes inmuebles, procurando hacer un uso racional de los recursos.

Agregó que las asignaciones financiadas con fuentes de origen tributario deberán utilizarse de forma racional, al mínimo nivel, en aquellos gastos ineludibles que permitan garantizar el funcionamiento sustantivo de la entidad.

Por otra parte, la aprobación de las cuotas financieras de origen tributario estará supeditada a la disponibilidad financiera, en función del comportamiento de la recaudación tributaria y de acuerdo con los lineamientos establecidos.

LAS “MEDIDAS” PARA PALIAR LOS EFECTOS DE GUERRA

El 16 de marzo, Giammattei presentó un paquete de apoyo social de más de Q1.1 mil millones, para la atención y respuesta ante el encarecimiento de varios productos a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Para ese entonces las iniciativas ya habían sido aprobadas por el Congreso, entre ellos, un subsidio al diésel y gasolina, así como al gas propano.

 

Ese día también comunicó que la tercera iniciativa social establece una compensación de Q180 millones para 180 mil pequeños productores de granos básicos y de alimentos en el país, por el incremento que han tenido en sus agro insumos, eso es la primera parte del plan de preservación de suelos mediante el cual se busca contrarrestar el impacto de la crisis mundial, en la producción agrícola y el riesgo que implica para la seguridad alimentaria.

Así como que la tarifa social de la energía eléctrica recibiría un aporte de Q90 millones a favor de los guatemaltecos que consuman menos de los 100 kilovatios (kW) al mes.

Estos últimos dos programas también están siendo ejecutados, según información oficial del gobierno.

Artículo anteriorManuel Baldizón, su liberación y sus vínculos con la política guatemalteca
Artículo siguienteGiammattei: la excusa de una agenda que no estuvo muy “cargada”