La resolución afecta a la agrupación que dirige Sandra Torres. Foto La Hora/AFP

Pese a ser aliado del oficialismo, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo para suspender las asambleas de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dirigida por la expresidenciable Sandra Torres, según se conoció este viernes 10 de junio.

El amparo deja en suspenso en definitiva lo que las asambleas hayan devenido, incluyendo resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política, las decisiones asumidas por estos… inscripciones, anotaciones y todo lo que se hubiera realizado.

“Deja en suspenso en definitiva a todas las asambleas celebradas por el partido político UNE, por conducto de su Secretaria General, a partir de la fecha que la sentencia emitida por este Tribunal de 5 de agosto de 2021 quedó firme y todas las asambleas celebradas en las fechas que se indica en el informe remitido a este Tribunal por el Director del Tribunal Supremo Electoral en memorial 1 de julio del presente año”, señala el amparo.

El pasado 6 de febrero se celebró la Asamblea Nacional de la UNE, donde fue electa Torres como secretaria general con 86 votos.

 

APOYO DE SANDRA TORRES AL OFICIALISMO

La Hora ha dado a conocer sobre el pacto de Torres con el oficialismo, el más reciente fue evidente con la aprobación del préstamo de US$500 millones en el Congreso con 86 votos a favor, con el cual mostró una vez más su papel al convertirse en aliada política clave del partido oficial Vamos, gracias al voto disciplinado de 33 de sus diputados.

Con la alianza consolidada, la UNE también salvó a última hora el compromiso del presidente Alejandro Giammattei, quien veía cuesta arriba pasar el millonario crédito concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y que el gobierno ha insistido en clamar porque no incrementará la deuda externa del país.

 

En septiembre de 2021, la alianza oficialista se había desgastado y el presidente Giammattei debió recurrir a otras alternativas para recuperar el apoyo de los diputados. Esto ocurrió cuando se dio la improbación del Estado de Calamidad (Decreto 6-2021) y un segundo revés con la improbación del Estado de Calamidad (Decreto 8-2021).

Es por eso que el mandatario recurrió a negociar con Torres y Zury Ríos, del partido Valor, lo que ha permitido que el oficialismo avance en el Congreso sin obstáculos, logrando la aprobación de una serie de leyes.

Otra muestra del apoyo incondicional de Torres fue en octubre de 2021, cuando con 101 votos a favor se eligió la Junta Directiva 2022-2023 del Congreso, lo que implicó alcanzar acuerdos con Torres y Ríos, así como agrupaciones menores.

NEGOCIACIONES CON BARREDA

Una fuente conocedora de las dinámicas en el Congreso describió a La Hora que el oficialismo, al fracasar en sus esfuerzos por aprobar el préstamo, emprendió una negociación con los diputados separados de la UNE, cuya facción la encabezan Carlos Barreda y Orlando Blanco.

“Pues si es a favor de que cancelen a la UNE, de repente lo haría”, comentó irónicamente, “pero no hay ningún pacto, no hay una cuestión de ese tipo”, afirmó en su momento Barreda.

REACCIONES DE EXMILITANTES DE LA UNE

Luego de conocerse dicha resolución, diputados que formaban parte de esta agrupación política en el Congreso se manifestaron al respecto, Orlando Blanco en su cuenta de Twitter publicó:

“LA UNE DEBE SER CANCELADA el día de hoy, la sala primera de lo contencioso administrativo resolvió la debida ejecutoria donde dejan sin efecto las asambleas municipales y la Nacional que fueron realizadas ilegalmente. OTRO REVÉS PARA LA VIEJA POLÍTICA”, señaló.

Asimismo, el diputado Mario Taracena publicó en sus redes una foto del amparo, con el siguiente mensaje: “La ambición, el dinero y su poca moral están logrando el entierro de la UNE. ¡Qué canalla!”, escribió.

Además, el diputado Oscar Argueta dijo que “la soberbia por su narcisismo provocó que Sandra Torres destruyera la UNE. Esta resolución es la sentencia de muerte para el que fuera el partido con mayor éxito electoral en la historia democrática del país. ¡¡Sandra Torres hágale un favor al país y retírese de la política!!”, publicó en sus redes sociales.

Artículo anteriorGiammattei reconoce: su molestia con EE. UU. es por el tema Porras
Artículo siguienteMisterio en crimen de Subinspector de la PNC en aldea de Cobán