Karen Osorio: Pensar que no podemos influir nos quita poder como país

Karen Osorio es licenciada y líder en su comunidad en Chiquimula, quien participó en un foro departamental organizado por Acción Ciudadana, un esfuerzo en conjunto para promover la participación ciudadana. La profesional resaltó que la ciudadanía en general tiene gran incidencia en el Ministerio Público y en las instituciones de justicia del país en general.

“Cuando estamos en nuestra comunidad y pensamos que nosotros no podemos influir estamos realmente quitando ese gran poder que como nación y país tenemos, pero desde abajo tenemos que incidir precisamente, para que el gobierno de turno que esté busque a las personas más idóneas”, menciona Karen.

Por ello recalca en la importancia que tiene que las personas que lideran las entidades de justicia tengan capacidad, idoneidad, honorabilidad con el fin de representar a la población guatemalteca para que se dé un cumplimiento estricto de la ley en manera discrecional.

“Creemos que nos toca elegir presidente, diputados y alcaldes nada más, y no es eso”, afirma.

LA NECESIDAD DE UN MP INDEPENDIENTE

Osorio es parte de la campaña de Acción Ciudadana “La Necesidad de un MP Independiente”, con la que la organización busca visibilizar el interés de las personas y la ciudadanía en general sobre la importancia que tiene un proceso de elección a Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público.

La misma surge de foros departamentales realizados en Chiquimula, Alta Verapaz y Quetzaltenango, la campaña busca que la población conozca de qué forma pueden fiscalizar estos procesos, trasladar experiencias de fiscalización de la mano de quienes lo han realizado y dar visibilidad a quienes están llevando a cabo este trabajo.

Con la difusión de la campaña “La Necesidad de un MP Independiente” Acción Ciudadana espera fomentar guatemaltecos conscientes e informados sobre procesos de elección de jefes en justicia, y la necesidad de incidir para mejorar al ente investigador.

SOBRE ACCIÓN CIUDADANA

Acción Ciudadana es una organización de la sociedad civil que se constituyó en 1996, para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con la construcción de la democracia en Guatemala, así como para promover la transparencia en la gestión pública.