El mandatario Alejandro Giammattei no se ha pronunciado tras las declaraciones de Baldizón. Foto: La Hora

El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado respecto a la amistad con la familia Baldizón que confirmó uno de los hijos del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien recientemente recuperó su libertad en Estados Unidos.

La Hora consultó este jueves con la Secretaría de Comunicaciones Social de la Presidencia (SCSP), respecto a las declaraciones de Jorge Baldizón Vargas sobre la relación.

Sin embargo, no hubo respuesta. La primera vez que esta redacción preguntó, indicaron que gestionarían la respuesta, posteriormente solicitaron que se diera tiempo para enviarla y finalmente indicaron: “Aún no he recibido respuesta. Al tenerla, se comparte con gusto”.

La primera consulta con la SCSP se realizó el pasado 9 de junio cuando se dio a conocer sobre la relación de Giammattei con los Baldizón en horas de la mañana, pasado del mediodía nuevamente se volvió a consultar e indicaron que se emitiría alguna postura. La última comunicación se tuvo durante las primeras horas de este 10 de junio, a las 6:22 horas, sin embargo, tampoco hubo respuesta.

 

MENCIONA AMISTAD

“Yo al presidente jamás lo voy a negar, el presidente es mi amigo y ha hecho que este país cambie y siempre le voy a dar las gracias”, reconoció el hijo del expresidenciable.

Sin embargo, no explicó sobre cómo surgió esta amistad y se limitó a responder: “Es mi amigo, amigo de mi papá, lo conozco”.

PLAZA PÚBLICA ABORDÓ UN VÍNCULO

El vínculo entre Baldizón y Giammattei fue expuesto en un reportaje de Plaza Pública, “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”.

En ese reportaje, el medio detalla aspectos sobre las empresas con vínculos a la familia Baldizón y al empresario imputado por corrupción en su país, Juan Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina de República Dominicana.

 

Además, enumera las contrataciones de las compañías vinculadas a la familia Baldizón con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula por Q60 millones bajo el gobierno de Alejandro Giammattei.

Baldizón Vargas explicó a ese medio que el proceso se realizó con legalidad y que se adjudicó a las empresas por “ser las mejores”. “Qué vamos a hacer nosotros sí se le adjudica al mejor… Por qué cuestionar una adjudicación de Q25 millones, cuando se están otorgando contratos de Q50 millones, ya me di cuenta que aquí es molestar a los Baldizón”, añadió.“Este reportaje retrata una trama que inició con una investigación en República Dominicana. Involucra al empresario imputado por corrupción, Juan Alexis Medina -hermano del expresidente dominicano, Danilo Medina-; dos constructoras relacionadas con el excandidato de Lider, Manuel Baldizón; y contratos millonarios adjudicados durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Es un esquema complejo que cabe en una fotografía tomada en noviembre de 2019, una imagen que escandalizó, pero cuyo trasfondo pasó desapercibido”, dice textualmente Plaza Pública en su publicación.

SALE DE PRISIÓN

El miércoles pasado, Manuel Baldizón, ex candidato presidencial del extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), recuperó su libertad de una prisión en EE. UU., luego de haberse declarado culpable por el delito de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel en ese país.

Sin embargo, la pena fue reducida a un 70 por ciento, según la familia del también exdiputado, ya que su condena debía concluir hasta finales de 2023.

Baldizón Vargas señaló que no hubo algún acuerdo con el gobierno estadounidense y su papá por la reducción de la pena.

 

SOLICITÓ ASILO

El ex presidenciable aún tiene dos órdenes de captura pendientes en Guatemala, la primera es por el caso “Odebrecht” en el que es señalado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La segunda es por el caso “Financiamiento Lider 2015”, por financiamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita.

El hijo del expresidenciable informó que al salir de prisión solicitó asilo ya que asegura que esto será determinante para el regreso de Baldizón al país. Al ser cuestionado si enfrentará la justicia guatemalteca señaló que al momento esa no es una opción ya que no hay garantías para su papá en Guatemala.

“Mi papá tiene procesos en Guatemala, pero no es por eso que no regresa, ya hemos hablado en familia y vamos a enfrentar la justicia de la manera que tenga que ser, pero eso sí, con jueces imparciales, jueces que estén de la mano del derecho”, menciona.

Artículo anterior ¡MI CIELO!: NOVELA DE JUAN ANTONIO CANEL
Artículo siguienteKaren Osorio: Pensar que no podemos influir nos quita poder como país